Misiones, Tuesday 21 de October de 2014

Desde la División Tránsito de Posadas reconocieron que la situación es “preocupante” y que ya colapsó el nuevo corralón por la cantidad de secuestros. En Garupá, en seis semanas atraparon cuatro vehículos con denuncias

En los controles de tránsito que se realizan en la capital provincial y en Garupá cada vez más aparecen motos que no tienen papeles o que en varios casos fueron robadas a sus verdaderos dueños.
En Posadas, el director de Tránsito y Transporte, Ángel Mascheroni, reconoció que “la situación es preocupante, porque cada vez encontramos más motos con problemas de papeles o con los números de motor borrados o que fueron robadas”.
Como la comprobación de si el vehículo tiene una denuncia por robo no se puede hacer in situ, muchas veces se enteran que la moto fue robada cuando llegan al corralón o cuando llega el verdadero dueño a reclamarla.
“Nosotros no tenemos poder de policía de retener a una persona que anda con una moto robada, sólo secuestramos la moto por falta de papeles y la llevamos al corralón, donde se hace la comprobación. Una vez que se sabe que es robada se avisa a la Policía, ya que ellos también están preocupados con el tema”, explicó el funcionario.
Según explicó Mascheroni, hay tantos casos de motos sin papeles o robadas que el el nuevo corralon municipal, ubicado por la avenida Urquiza, ya está casi colmado en su capacidad.
“Viene creciendo en cada control que se hace y más aparecen cuando vamos a los barrios. Y una vez que las secuestramos ni siquiera las vienen a buscar, quedan acá tiradas, porque no tienen ningún papel”, comentó el funcionario municipal.
El tema de las motos robadas  también preocupa a los foros de seguridad de la capital provincial.
Luis Gómez, delegado municipal en Villa Urquiza, reconoció que los vecinos están preocupados por la cantidad de motos que andan sin papeles por la zona.
“En las reuniones de los foros de seguridad, de las que también tomaron parte oficiales de las comisarías Tercera y Décimotercera, se trató el tema del robo de motos estacionadas y los robos en las viviendas particulares. En muchos casos los vecinos denunciaron que dejan la moto estacionada, entran a comprar a un negocio y cuando salen ya no están más”, resaltó en charla con El Territorio.
Los oficiales presentes, a modo de prevención, pidieron a los vecinos hacer las denuncias por más pequeño que sea el robo y reconocieron que cerca de fin de año los delitos van en aumento.

También en Garupá
En Garupá, la división Tránsito vive una situación similar  a Posadas, ya que en los controles realizados en los últimas seis semanas detectaron a cuatro conductores que no tenían ningún papel de la moto, las cuales habían sido robadas.
“En un control realizado la semana pasada detectamos dos motos que habían sido robadas y la situación viene en aumento”, explicó el subdirector de Tránsito de Garupá, Wilson Da Rocha.
“Nosotros venimos intensificando los controles y es una situación preocupante, porque los conductores muchas veces compran una moto barata y al final  nunca tienen los papeles y así  también están incentivando a los ladrones”, agregó el funcionario de Garupá
“Acá nos cansamos de ver gente que viene a ver si la moto que le robaron no está en el corralón y pasa en varios municipios”, indicó Da Rocha.


Opiniones
“La situación es preocupante, porque cada vez encontramos más motos con problemas de papeles o que fueron robadas”.
Ángel Mascheroni
Director de Tránsito de Posadas

“Nos cansamos de ver gente que viene al corralón a ver si no está la moto que le robaron”.
Wilson Da Rocha
Subdirector de Tránsito de Garupá


Continúan las sanciones por pasar antes del verde
POSADAS. La Municipalidad de la capital provincial, en conjunto con el cuerpo de inspectores, reforzó los controles preventivos para que los conductores no traspongan las intersecciones semaforizadas cuando están en amarillo o en rojo. 
Además se informó que controlan intensamente que los automóviles y motociclistas no se detengan sobre la senda peatonal obstaculizando la circulación de los peatones.
El director del Gabinete Municipal de la Escuela de Tránsito, Rubén Tamis, explicó que el operativo busca frenar “la mala costumbre de pasar cuando el semáforo todavía titila en amarillo, esta práctica corresponde a la misma sanción de pasar en rojo, correspondiendo la retención de la licencia de conducir”.
En ese sentido, se explicó que se tendrá tolerancia cero para los infractores. Otro lugar en el que se intensificaron los controles fue en la Uruguay, donde todavía se detectan vehículos doblando a la izquierda.
Con respecto a los peatones, el funcionario señaló que también tienen que cumplir las obligaciones indicadas en las leyes de tránsito para una mejor convivencia y seguridad vial.  Los peatones  deben  cruzar sobre las sendas peatonales  o en las esquinas de las cuadras y no -como se observa constantemente-, a mitad de cuadra.


Finde Seguro con 42 actas
Durante el fin de semana, la Policía llevó a cabo el operativo denominado ‘Finde-Seguro’, exclusivamente dedicado a los controles viales en los distintos puntos de la provincia. Se labraron 42 actas por diversas infracciones a la Ley de Tránsito y se retuvieron 70 motos.
Según un informe de la fuerza, fueron controlados 1439 vehículos y 42 fueron las actas. Además, se retuvieron 47 licencias de conducir, se secuestraron 70 motocicletas y cuatro autos, todos puestos a disposición del Juzgado de Faltas de la Provincia.