Misiones, Monday 20 de October de 2014

El gobernador Maurice Closs recorrió las obras del barrio Itaembé Guazú, que brindarán alrededor de 12 mil soluciones habitacionales, en un predio de 740 hectáreas. El barrio se encuentra ubicado al oeste de la ciudad de Posadas, por Ruta Nacional N°12.

Así Ros en la presentación indicó que la inversión total en Itaembé Guazú es de $ 3.306.829.436.

 

En las etapas 1 y 2 donde se contemplan los equipos de traslados para residuos orgánicos, R.S.U. y residuos patológicos y/o industriales se invertirán  $ 2.829.000. En tanto para la provisión de contenedores y campanas para separación de R.S.U.: $ 10.947.000, la construcción de Puntos Limpios: $ 1.722.000, la construcción de tres Puentes Urbanos: $ 18.880.500 y a arborización por un total de $ 5.000.000, haciendo un subtotal de $ 1.841.748.086.

 

En tanto en las mismas etapas (1 y 2) se donde habrá 3.767 viviendas y 339 lotes con servicios se invierten $ 1.381.236.250.

A lo que se suman los equipamientos como ser comisarías con 4.804.000 pesos; Juzgado de primera categoría valuado en 2.148.300 pesos, la construcción de CAPS por 3.485.600 pesos, una escuela especial, dos escuelas primarias, 2 escuelas secundarias, un nivel inicial, un nivel terciario y una dependencia de bomberos, haciendo un total de inversión de 83.841.100 pesos.

En la oportunidad también se confirmó que en mayo de 2015 se estarán entregando las primeras 500 viviendas comprendidas en la etapa 1 de obra.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente de Posadas, Orlando Franco; el ministro de Gobierno, Jorge Franco; el presidente del Iprodha, Santiago Ros; el secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos; diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gobierno provincial.

Por su parte el intendente de Posadas Orlando Franco agradeció la invitación y puntualizó sobre el trabajo mancomunado que se está llevando a cabo en Itaembé Guazú entre la Nación, la Provincia y la Municipalidad “Este es el proyecto de mayor importancia de urbanización de la ciudad. Cuenta con el apoyo decidido y político del gobierno de la Nación, el trabajo de la provincia en esto y el esfuerzo municipal puesto en la organización del barrio y el proyecto del cuidado del medio ambiente que venimos llevándolo a cabo en toda la ciudad”.

 

Itaembé Guazú cuya financiación proviene de Nación y de la Provincia, está valuada en $3.306.829.436, otorgándoles puestos laborales a 6.600 obreros. La construcción de estas casas está dividida en tres etapas, en las que harán los distintos servicios básicos y la construcción de establecimientos educativos; de espacios verdes; de seguridad; estatales y otros para descentralizar los servicios que los vecinos de ese barrio ubicado al oeste de la ciudad tengan a su disposición.

 

El Barrio contará desde el inicio con una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), programa que se viene trabajando en la ciudad, habiendo logrado en un primer paso, una logística de recolección de la basura domiciliaria que abarca el ciento por ciento de Posadas, y del total, el 95% de forma diaria, teniendo en cuenta que cuando comenzamos nuestra gestión sólo el 30% de la Ciudad tenía algún tipo de logística.

 

Al mismo tiempo desde la Municipalidad se desarrolló el Centro Verde Municipal (CEVEMU), que surge para dar respuesta a la necesidad de disminuir la cantidad de residuos enviados a la disposición final y resolver de manera conveniente el tratamiento y la disposición de los residuos verdes, las chatarras, el material de demolición y construcción, y los residuos contaminantes como los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), aceites minerales, recipientes de pinturas, solventes, entre otros.