Misiones, Saturday 18 de October de 2014

La directora de Acción Social de Eldorado hizo las presentaciones este viernes, denunciando a María Ovando por supuestos malos tratos a su hija y nieta, ante la Defensoría Oficial a cargo de H. Elena

 La maestra de la menor realizó previa exposición en la comisaría con fotografías de heridas en el cuerpo de la nena de 10 años, principalmente en piernas y espalda. Las lesiones fueron certificadas por un médico del hospital.

La directora de Acción Social de Eldorado, Diana Garay manifestó que hizo las presentaciones este viernes ante la Defensoría Oficial a cargo de Hugo Elena, de los malos tratos que recibirían la hija (10 años) y nieta (3 años) de María Ovando por parte de esta.

Garay recordó que la docente de la menor de 10 años (quien asiste a primer grado la escuela N° 858 ubicada en el kilómetro 4), fue quien realizó la exposición en la comisaría con fotografías de heridas en el cuerpo de la nena, las mismas eran más pronunciadas en piernas y espalda.

Además al establecimiento educativo donde asiste la menor, habría llegado también una nieta de María Ovando de solo 3 años, quien llegó sola hasta el lugar buscando resguardo. Esta niña también sería víctima de malos tratos. Las lesiones fueron certificadas por un médico del hospital.  Y las pruebas para este hecho en ambas menores se entregaron al fiscal de turno en la jornada del viernes.

“La nenita más chica de 3 años estaba como perdida cuando llegó a la escuela, y tengo entendido que esto sucedió cuando María estaba operada de apendicitis. Y la novia de uno de sus hijos quedó al cuidado de esta niña, la nena aparentemente no está recibiendo el cuidado que corresponde” detalló Diana Garay.

Y agregó “y según la docente y la trabajadora social que nosotros enviamos, la nena 10 años estaba golpeada, por eso la docente hizo la exposición. Y ahora está en manos de la justicia para que tomen una medida de protección de los menores. La semana que viene estaría la resolución, nosotros esperamos que esto sea cuanto antes, el lunes esperamos la definición”.

 

María Ovando

Cabe recordar que el 28 de noviembre de 2012, el Tribunal Penal Número 1 de Eldorado absolvió a María Ovando, acusada de abandono seguido de muerte de una de sus hijas, Carolina, de 3 años.

El tribunal dispuso la “inmediata libertad de la mujer” que hacía un año y medio estaba en prisión, y tras esto y luego de vivir en una casa alquilada por el estado, María recibió una casa del Iprodha donde vivir dignamente con su familia.

En dicho barrio varios inconvenientes han tenido con sus vecinos, por diferentes acciones como ruidos molestos y mala conducta.

Y el año pasado en septiembre, su nombre salió a la luz nuevamente cuando sus nietas, gemelas de un año y medio, hijas de Alicia Castillo, fueron internadas por bajo peso en el hospital Samic de Eldorado. Y luego fueron puestas por disposición de la jueza de Familia Nº 1 de Eldorado, Margarita Potschka, a una tenencia temporaria al hogar La Buena Semilla.

En tanto que este año en junio, Maria Ovando, fue detenida por intentar impedir la detención de su hijo que amenazó a un vecino a mano armada.

Más allá de todo, María había manifestado el año pasado en dialogo con este medio que estaba contenta con su nueva vida en la casa del Iprodha cedida por el Estado, relató que se mantiene con ayuda de Acción Social y con el plan 7 hijos, se puso a estudiar en la escuela 1.452 “Escuela para jóvenes y adultos” turno noche, “porque quiero aprender a leer y escribir, me cuesta un poco, pero sé que lo voy a lograr” manifestó en esa oportunidad.