Misiones, Sunday 31 de August de 2014

OBERA.- Axel Woltmann tiene tres años y padece la enfermedad púrpura que afecta la coagulación, tiene riesgo de vida

 Andrés Woltmann (27) tuvo que vender hasta su casa para poder costear el tratamiento de su hijo Axel, de tres años, que padece trombocitopenia inmune o enfermedad púrpura, tal como se la conoce popularmente por la aparición de hematomas en la piel del paciente.
En septiembre del año pasado el pequeño comenzó a evidenciar los primeros síntomas, como extrema palidez, hemorragia nasal y sangrado de encías. En casos extremos la falta de coagulación puede resultar fatal.
“Mi nene hizo un tratamiento de cuatro meses en Posadas y no hubo resultados. El 27 de enero lo derivaron al Hospital Garrahan de Buenos Aires y desde entonces no volvimos a Misiones. Los médicos reconocieron que es un paciente de alto riesgo y tenemos que tener cuidado hasta para cepillarle los dientes, porque si sangra no coagula y se puede desangrar”, explicó Woltmann vía telefónica.
La familia es oriunda de la localidad de 25 de Mayo, son de condición humilde y tuvieron que recurrir a la solidaridad comunitaria para poder afrontar el costoso tratamiento.
El hombre, su esposa y sus tres hijos sobreviven con 50 pesos diarios que les otorga el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, organismo que también se hace cargo del alquiler de la pieza donde residen.
“Aparte de Axel, tenemos una nena de ocho y un bebé de cuatro meses, que nació acá en Buenos Aires. Yo soy albañil y conseguí trabajo, pero como era en blanco me quisieron quitar el beneficio del Ministerio y tuve que renunciar. Lo que más nos preocupa es la medicación de Axel, que sale 14 mil pesos para un mes”, detalló. 
Woltmann lamentó que “el intendente de 25 de Mayo no me contesta más los mensajes, tampoco en Salud Pública de la Provincia me dieron respuestas. Ahora estamos gestionando por el lado de la provincia de Buenos Aires, pero mientras tanto tenemos que conseguir nosotros la droga”.
Enterados de la situación, un grupo de amigos obereños se contactaron con el padre de Axel, organizaron una colecta de la que participó el obispado de Oberá y lograron conseguir el monto necesario para adquirir una caja de Eltrombopag 25mg
“Esta situación nos complicó mucho y tuve que vender todas nuestras cosas, hasta la casa, para cubrir los gastos que tenemos en Buenos Aires. No tengo palabras para agradecer a la gente que nos ayudó, pero el tratamiento es largo y no sé adónde más recurrir”, señaló apenado.

Enfermedad púrpura
Axel padece una rara enfermedad hemorrágica e autoinmune, caracterizada por la destrucción prematura de plaquetas. Se presenta en unos cinco casos por cada 100.000 nacidos vivos.
Se desconoce su causa, pero se sabe que la mayoría de los casos ocurren en niños menores de 15 años. No es contagiosa y con frecuencia aparece después de una infección viral. Los principales síntomas son hematomas y sangrado.
Se deben hacer controles mediante análisis de sangre, por cantidad de plaquetas acumuladas en el organismo, como también control en la aparición de hematomas frecuentes en el cuerpo, especialmente en brazos y piernas.
Puede controlarse mediante medicamentos, pero existe riesgo de muerte si no se produce el aumento de las plaquetas en el organismo y si la coagulación sanguínea comienza a fallar, precisaron.