Misiones, Tuesday 29 de July de 2014

Lo expresó el ministro del Agro, Luís Garay, en la presentación del Plan que se llevó a cabo en el Ministerio del Agricultura de la Nación, en el marco del Plan Agroalimentario Nacional 2013-2028 que lleva adelante el Gobierno Nacional

El Plan Estratégico de la Yerba Mate presenta un diagnóstico actual sobre las cadenas productivas, la situación de los yerbales y un análisis sobre la productividad de las cooperativas, secadero y las industrias. Además una proyección para los próximos años.

El programa fue presentado por el Secretario de Agricultura Gabriel Delgado y José Luís Pérez Coordinador del Plan Estratégico 2020. Encabezado por el Ministro Carlos CasamiquelaEstuvieron presentes los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate, los Ministros de Agro de las provincias de Misiones y Corrientes, el INTA,  más el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari.
 
Fue presentado por Verónica Scalerandi, técnica del INYM. “Vemos mayores dificultades en el primer eslabón productivo” comentó. 
 
Los distintos sectores coinciden en que este es un primer paso (la presentación del plan) y que todos tienen que tener la voluntad para solucionar los problemas que hoy tiene el productor, desde mejorar las condiciones laborales de los tareferos hasta la industrialización de todas las cadena productiva. 
 
“Nosotros vinimos a mostrar todo el trabajo que hicimos desde el INYM durante los últimos tres años, donde se elaboró un diagnóstico lo cual hoy se pone en conocimiento del Ministerio de Agricultura” dijo Luís Prietto titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate. 
 
Por su parte el Ministro del Agro de Misiones, Luís Garay, manifestó “que parte del diagnóstico, como provincia nos preocupa. Hay sectores muy concentrados y hay otros muy desprotegidos que no tienen la rentabilidad suficiente para ser sustentable esta actividad” expresó Garay después escuchar el relevamiento del plan estratégico. “Lo bueno que se está delineando el plan y que seguramente tendrá su revisión” consideró. 
 
También tomó la palabra el rector de la Universidad de Misiones, Javier Gortari, y destacó el esfuerzo de todos “sea ha dado una comunicación interinstitucional excelente”. “Este trabajo recién nos pone en la antesala de lo que se viene. Porque sobrevolamos los conflictos y lo pusimos en un papel y ahora hay que tomar decisiones” analizó. 
 
El evento fue presentado por el Secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, quién habló de una política de estado que trasciende al actual gobierno destacando el trabajo en conjunto entre el sector privado y el público.