Misiones, Wednesday 16 de April de 2014

El próximo jueves se cumplen 10 años del asesinato de “Marilyn” Bárbaro. En diálogo con El Foro, Juana “Ticha” Bárbaro dio detalles de una década de pruebas contra los supuestos asesinos de su hermana.

POSADAS. "Ticha” convocó en Oberá a toda la comunidad misionera para reclamar justicia por Marilyn y otros casos impunes de Misiones, en la casona que de Italia y Oberá que fue el domicilio de María Elena Bárbaro y donde fue hallada sin vida. 

“Nos interesa la presencia de toda la comunidad, porque hubo asesinatos horribles que corrieron la misma suerte que el de Marilyn, impunes y numerosísimos en todo Misiones. Sabemos nosotros que el responsable de esa impunidad, no solamente del crimen de Marilyn sino de la mayoría de los crímenes, es la justicia de Misiones, por su mala fe y por sus actos contrarios a las normas. Queremos la presencia de la gente porque juntos únicamente podemos nosotros ir revirtiendo esta situación, no solamente en el ámbito penal, sino también en toda la victima del ciudadano misionero”, dijo Ticha.

Consultada por los 10 años de lucha para llegar a la verdad del asesinato de su hermana, Ticha manifestó que “el resumen que hago de estos 10 años, no lo pongo en primer lugar el enorme dolor que sigo sintiendo, incluso con mayor intensidad hoy, porque aprendí en todo este trayecto terrible a llenarme de fortaleza para luchar y tratar de revertir esta situación. No es una esperanza en vano, tengo la convicción de que vamos a lograr esclarecer este crimen. Los culpables reciban el castigo que corresponda. Tengo la convicción de que vamos a llegar a la verdad”. 

La familia Bárbaro pretende que los acusados sean juzgados en un debate oral. “Queremos que se llegue a la verdad y los culpables sean castigados por la ley. Cada juicio forma conciencia, reaviva la memoria y repara la justicia. No solamente buscamos justicia por Marilyn, sino por los demás casos”, comentó. 

Finalmente Juana Bárbaro responsabilizó a la Justicia de Misiones por la falta de respuestas en la causa por el crimen de Marilyn. “Hay muchos elementos para llevar a juicio oral en el expediente. Si dicen este año se puede hacer este año. Tengo una lista de todos los documentos, los principales, que demuestran la cantidad de dificultades que hemos tenido nosotros en el transcurso de estos 10 años. Nos vimos obligados a pedir la nulidad del juicio político contra el juez de la causa, pedimos juicio político contra el presidente del Superior Tribunal de Justicia, lo que significa mucho tiempo para las respuestas. Hicimos una denuncia penal. Pedimos la inhibición de 5 integrantes del Superior Tribunal de Justicia y solamente fue suplantado”, finalizó.