Nacional, Sunday 23 de June de 2013
Las fuerzas políticas de todo el interior del país presentaron su listas de candidatos a legisladores de cara a las internas abiertas que se desarrollarán el 11 de agosto y a los comicios de renovación parlamentaria del 27 de octubre.

Las provincias renovarán la mitad de sus bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que serán ocho los distritos en los que también se elegirá a los candidatos a senadores nacionales.

Buscarán definir sus candidatos a senadores la Ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero.

La cantidad de listas y las alianzas estratégicas que trazaron los protagonistas de esta elección difirieron según el distrito.
Por ejemplo, en Santa Fe nueve fueron las listas presentadas para senadores y diputados nacionales, mientras que en Neuquén lo hicieron diez listas y en Río Negro, siete.

En el caso santafesino, los ex gobernadores Hermes Binner (Frente Progresista) y Jorge Obeid (Frente para la Victoria), y el humorista Miguel del Sel (Santa Fe nos une) encabezarán las tres principales listas de candidatos a diputados para las primarias del 11 de agosto, aseguraron fuentes partidarias.

En Neuquén, solo el Movimiento Popular Neuquino, partido gobernante en Neuquén, y la alianza Compromiso Cívico Neuquino, integrada por la UCR, la Coalición Cívica-ARI, el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino dirimirán en las PASO sus precandidatos.

Allí, el Frente para la Victoria logró una lista de consenso encabezada por el senador nacional Marcelo Fuentes para renovar su banca.

En el caso de Río Negro, de las listas presentadas corresponden, dos, a las alianzas Frente para la Victoria y Frente Progresista y tres surgen de la interna de la UCR; mientras que los partidos Provincial Rionegrino y Obrero anotaron una lista cada uno.

El kirchnerismo, con el Frente para la Victoria que integran el PJ, el Frente Grande y el partido Kolina, impulsa la reelección del senador Miguel Pichetto, jefe de la bancada oficialista en la cámara alta, acompañado por la diputada nacional Silvina García Larraburu; y para la cámara baja postula a María Emilia Soria y Luis Bardeggia.

En el caso de Mendoza, serán al menos nueve las listas de candidatos que se presentarán de cara a las primarias y a las elecciones legislativas de octubre.

En la elección mendocina también se enfrentarán dos gobernadores ya que el Partido Federal postuló al ex gobernador Roberto Iglesias y la Unión Cívica Radical hizo lo propio con su otrora aliado, el ex vicepresidente Julio Cobos.

Allí el Frente para la Victoria tendrá como cabeza de lista de candidatos a diputados nacionales al intendente del departamento de Guaymallén y titular del PJ provincial Alejandro Abraham, quien fue presentado por en un acto oficial encabezado por el gobernador Francisco Pérez.

En Córdoba -provincia que renueva 9 bancas en la cámara baja nacional-, la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales del FpV.

Otro de los datos salientes que arrojó el cierre de listas en esa provincia es que el ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante la dictadura cívico militar y ex ministro menemista y delarruista, Domingo Cavallo, confirmó que se presentará en las elecciones primarias como candidato de la lista “Es posible” liderada por los hermanos puntanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.

En tanto, de acuerdo a los datos suministrados por fuentes partidarias, el PJ, principal socio político de Unión por Córdoba, inscribió en los tres primeros lugares de la lista de candidatos al ex gobernador Juan Schiaretti; a la recientemente jubilada locutora, Blanca Rossi y al titular del PJ local, Carlos Caserio; mientras que el sector macrista de Unión-PRO hizo lo propio con ex árbitro de fútbol, Héctor Baldassi.

En Entre Ríos, el actual senador nacional del Frente para la Victoria, Guillermo Guastavino, encabezará la lista de candidatos de esa agrupación política, según lo anunció hoy el gobernador Sergio Urribarri durante una conferencia de prensa
En Formosa, los diputados nacionales formoseños Juan Carlos Díaz Roig (FPV) y Ricardo Buryaile (UCR), cuyas bancas se renuevan este año, encabezan listas para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) de sus respectivos espacios, según confirmaron fuentes partidarias.

En Chaco, el gobernador Jorge Capitanich anunció la nómina de candidatos del Frente para la Victoria que estará integrada por Eduardo Aguilar como aspirante al Senado y Juan Manuel Pedrini a diputado nacional.

En Santiago del Estero el Frente Cívico por Santiago (FCS), que lidera el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, postuló para la renovación de dos bancas en el Senado a Daniel Agustín Brué, que este año concluye su labor legislativa en Diputados y Ada Iturrez de Capellini, que irá por un nuevo mandato.

En Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey postuló a su hermano Rodolfo Urtubey para el Senado.

En Tierra del Fuego, la actual diputada nacional Rosana Bertone oficializó esta noche su precandidatura a senadora nacional por el Frente para la Victoria (FpV) mientras que se oficializaron las listas de las fuerzas opositoras al Gobierno, como el Movimiento Popular Fueguino (MPF), el Partido Federal Fueguino (PFF) y la Unión Cívica Radical (UCR).

En Jujuy, Héctor Olindo Tentor, actual presidente del bloque justicialista de la Legislatura Provincial, y Silvina Cristina Sadir, miembro del Consejo Federal de la Juventud, serán los candidatos del Frente para la Victoria para las internas abiertas que se dirimirán en agosto próximo.

Por otra parte, el Frente Jujeño integrado por la Unión Cívica Radical y por el Partido Socialista llevará a Mario Fiad (UCR) para encabezar la lista.

En tanto, en Santa Cruz cuatro frentes electorales presentaron candidatos a diputados nacionales para competir en las próximas elecciones primarias, abiertas y obligatorias (PASO) en la provincia.

Los partidos y frentes que anotaron esta noche a sus candidatos son el Partido Justicialista (PJ); el Partido de la Victoria y Kolina; Unión para Vivir Mejor (compuesto por la UCR, Encuentro Ciudadano y el ARI CC; y el Partido Obrero (PO).

La lista del Frentes para la Victoria estará encabezada por Mauricio Gómez Bull y tendrá en segundo lugar a Ana María Urricelqui; mientras que la de Unión Para Vivir Mejor, tendrá a Eduardo Costa como principal candidato.