Nacional, Tuesday 6 de March de 2012

Del 11 al 17 de marzo, especialistas en acuicultura de Estados Unidos visitarán las provincias que integran el Clúster Acuícola del NEA con el fin de conocer los emprendimientos piscícolas de la región y generar un espacio de intercambio...

...y complementación con instituciones científico-tecnológicas vinculadas a la actividad.

 

La piscicultura en el NEA tiene una tasa de crecimiento significativa pero aún no ha alcanzado el potencial mínimo que debería generar. Por tal motivo, con éstas reuniones y charlas técnicas se busca potenciar y actuar cómo catalizador para que la acuicultura sea un generador de riqueza y desarrollo en la zona del NEA. ACSOJA en particular considera, además, la posibilidad de desarrollar la sustitución de harina de pescado por harina de soja, siendo este uno de los destinos internacionales que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años.
 
La Dra. Jesse Trushenski y el Dr. Brian Small de la Southern Illinois University Carbondale-Fisheries and Illinois Aquaculture arribarán al país el domingo 11 de marzo y se dirigirán a la ciudad de Resistencia Chaco, donde se alojarán. El lunes 12, realizarán una visita al Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (CENADAC), ubicado en Corrientes, y compartirán un almuerzo de camaradería ofrecido por la provincia. Más tarde, visitarán la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en particular el Instituto de Ictiología de la facultad de Ciencias Veterinarias, para luego retornar a Chaco.
 
Las actividades continuarán el día siguiente con una visita al emprendimiento que lleva adelante un sistema de rotación de arroz-peces, en la ciudad de La Leonesa, provincia de Chaco. En tanto, por la tarde, se mantendrá un encuentro con autoridades formoseñas y chaqueñas.
 
El día miércoles 14, la delegación viajará a la ciudad de Posadas, Misiones, para visitar el emprendimiento piscícola Romance. Por la tarde, se llevará a cabo el Taller de Nutrición Acuícola “Enseñanzas de técnicas de alimentación con sustitución de harinas de pescado por harinas proteicas de soja”, a cargo de los Doctores Small y Trushenski. El mismo tendrá lugar en el Aula Magna Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, Calle Félix de Azara 1552 – 1º piso, ciudad de Posadas – Misiones, a las 18:00hs.
 
El día jueves 15 la agenda combinará trabajo y recreación, en primer término se realizará la visita al emprendimiento Cuencas Unidas (Tilapia) -almuerzo incluido en el lugar- para recorrer por la tarde una de las máximas maravillas argentinas y del mundo, el Parque Nacional Cataratas del Iguazú. A continuación, la delegación emprenderá su viaje de retorno a la ciudad de Buenos Aires.
Las acciones en Buenos Aires estarán dadas por una serie de audiencias y reuniones con Autoridades Nacionales del Ministerio de Agricultura, Secretaría de Pesca, PROSAP y la Embajada de Estados Unidos. Asimismo, se realizarán entrevistas con periodistas de distintos medios, para tener un panorama acabado de la realidad argentina vista por profesionales extranjeros y recabar sus primeras impresiones de la acuicultura en el NEA.
 
La delegación será acompañada por representantes de ACSOJA, PROSAP, Ministerios Provinciales e integrantes del Clúster Acuícola del NEA.