Misiones, Thursday 22 de December de 2011

Los restos del artista polaco Zygmunt Kowalski ya descansan  en el cementerio Parque Tierra de Paz. Había fallecido anteanoche en Oberá, por un paro cardíaco.  Su esposa había fallecido hace dos años y le quedaron sus dos hijos, Alejandro y Víctor. 

Sus restos habían sido trasladados en la mañana del jueves a Posadas, donde fueron velados en el museo municipal Lucas Braulio Areco. Allí desfilaron para despedirlo, reconocidos integrantes de la comunidad plástica local,  como Bernardo Neumann, Mirian Krause, José Fernández , entre otros. También estuvo el intendente de Posadas, Orlando Franco y el secretario de cultura municipal, Juan Carlos Arrúa.

“Un padre de la provincia”
 Alejandro dijo de su padre:  “despedimos a un representante del pueblo, él es un padre de la provincia, porque los artistas le dan identidad al pueblo, mi padre fue un padre del pueblo como lo es Ramón Ayala, como lo fue Mandové Pedrozo, digamos que es muy importante que la gente los valorice cada vez más, porque sino el barco se hunde”
Por su parte, Mirian Krause dijo que “el era un artista que cumplía con sus colegas cuando presentaba muestras, siempre se iba a saludarlos y nunca los criticaba”.



Valoran al artista
“Era un referente en Polonia en el arte de la pintura”, calificó por su parte, el cónsul polaco en Misiones, Miguel Skowron, quien despidió a su amigo en el cementerio Parque Tierra de Paz.
Para Érica Encina, artista formada por Kowalski será inolvidable el histórico pintor que “ha representado a Misiones con sus obras en todo el mundo”. A su vez, dijo que “además de mirarlo como artista hay que verlo como un buen ser humano”.



Neumann: Un emblemático
El artista plástico Bernardo Neumann valoró todas las obras de Kowalski y afirmó que “toda su producción es magnífica, es uno de los grandes artistas que ha tenido Misiones, sus obras lo van a inmortalizar”
Consideró que Kowalski supo marcar una verdadera historia, lo que más rescato es la humildad de don  Zygmunt, un hombre que tanto sabía, tanto conocía, tanto nos transmitía, siempre con la transparencia, la claridad y el enorme cariño que el sentía por lo que hacia”.



“Deben reflejarse en él”
El pintor José Fernández expresó su dolor y dijo que es un momento especial que pasa la actividad plástica, "es la desaparición de uno de los grandes entre los grandes que hay en Misiones, como pintor, artista y ser humano". El docente y director del teatro El Antifaz dijo "se va él pero queda su marca, su sello personal en una enorme cantidad de cuadros en museos provinciales y en casas particulares".


La profesora de Historia de la facultad de Humanidades,Yolanda Urquiza dijo que Zygmunt “estará siempre asociado a la pintura y al paisaje de nuestra provincia, uno lo asociaba a los lapachos en flor, con los tungales, con todas las formas que él trató de conservar algunas imágenes antes que se produjera el desbosque, cuando estaban construyendo Urugua-í él andaba recuperando esa vida y ese paisaje de Misiones, es una obra que tiene un fuerte valor de mensaje educativo acerca de qué estamos haciendo nosotros con nuestro medio ambiente, las consecuencias, él tiene una serie de pinturas que son conmovedoramente duras de lo que significaba la destrucción de todo ese monte misionero”, agregó.