Nacional, Thursday 26 de September de 2024

El intendente de Cañada de Río Pinto, Ariel Gutiérrez, afirmó a Cadena 3 que las pérdidas han sido significativas, no sólo en términos de flora, sino también de fauna. 

En el departamento Ischilín el fin de semana se desató un incendio de gran magnitud, donde hubo mucha pérdida de flora y fauna autóctona.

El intendente de Cañada de Río Pinto, Ariel Gutiérrez, en diálogo con Cadena 3 confirmó: "El fuego se ha extinguido dentro del departamento de Ischilín". A pesar de que el área afectada fue considerable, no se reportan más focos de incendio en la región.

El incendio, que comenzó el pasado domingo, generó preocupación entre los vecinos, especialmente por la proximidad de las llamas a las viviendas. Gutiérrez señaló: "Tuvimos que proteger las casas y los mismos dueños de las casas también no querían evacuar, sino que querían defender su casa".

La colaboración de la comunidad fue crucial en la lucha contra el fuego, ya que el intendente y un grupo de vecinos formaron una brigada para combatir las llamas.

Al ser consultado sobre si recibieron apoyo del ETAC y de bomberos, el intendente afirmó: "El domingo y el lunes estuvimos solos"

El intendente agradeció a los habitantes de la zona por su apoyo: "Si no fuera por la gente del lugar y por la comuna que estuvo presente siempre, a lo mejor estaríamos hablando de otra manera". Destacó que el fuego pudo haberse expandido hacia otras localidades, si no se hubiera controlado a tiempo.

Las pérdidas han sido significativas, no sólo en términos de flora, sino también de fauna. Gutiérrez mencionó que se registraron muertes de animales, incluidos "un par de caballos criollos" y alrededor de 40 animales de un solo propietario en la zona de Ongamira. "La gente se llevó la mayoría de los animales, pero hubo pérdidas", agregó.

El clima también jugó un papel importante en la propagación del fuego. Gutiérrez indicó que el lunes las condiciones eran ventosas, lo que dificultó el control del incendio. Sin embargo, el panorama mejoró y se pudo apagar el fuego, con la ayuda de aproximadamente 200 bomberos y la colaboración de los vecinos.

Finalmente, el intendente reafirmó que "el incendio en el departamento Ischilín está extinguido", lo que brinda un alivio a la comunidad tras días de incertidumbre y peligro.

La situación se mantiene bajo vigilancia, pero la comunidad celebra la buena noticia de la extinción del incendio.

 

Entrevista de " Informados al Regreso" Fuente: C3