Nacional, Monday 6 de February de 2023

La marca de alfajores, que pretendía hacer alusión a una frase de la cantante Tini Stoessel, no se percató de la relación directa con un momento oscuro de la historia argentina.

 

Una marca de alfajores se vio envuelta en una polémica que estalló en las redes sociales: intentaron imitar una canción de la reconocida cantante Tini Stoessel, pero no se percataron de que la publicidad hacía referencia a un momento oscuro de la historia argentina.

"Triple A: Argentinísimo, alfajor, artesanal", rezaba el nombre del alfajor, el cual estaba acompañado por la frase "aquí llegó la Triple A".

Rápidamente, la polémica y los comentarios se dispararon en redes sociales debido a la referencia a la Triple A: la Alianza Anticomunista Argentina, una organización terrorista parapolicial de la Argentina gestado por un sector del peronismo ortodoxo, el sindicalismo, la Policía Federal y las Fuerzas Armadas argentinas.

Con la intención de imitar la famosa frase de Tini Stoessel, la marca de alfajores omitió el vínculo con la organización responsable de la muerte y desaparición de casi 1000 personas entre 1973 y 1976.

El repudio a los alfajores Triple A

La publicación sobre los alfajores Triple A fue rápidamente borrada por la cuenta de Instagram, la cual cuenta con 6.000 seguidores.

La publicidad, viralizada en Twitter por la alusión directa hacia la Alianza Anticomunista Argentina, fue encabezada por José López Rega, por ese entonces ministro de Bienestar Social y una de las personas más cercanas a Juan Domingo Perón y a Isabel Martínez de Perón durante el mandato iniciado en 1973 e interrumpido por el golpe de Estado Cívico-Militar del 24 de marzo de 1976.

La Triple A fue una organización de extrema derecha cuyo objetivo consistía en la eliminación de conocidos o sospechosos comunistas y otros políticos considerados de izquierda.

Después de la muerte de Perón, el 1 de julio de 1974, la Triple A comenzó a publicar listas de personas a quienes pretendía asesinar. El resultado fue que buena parte de los incluidos en ellas, sobre todo intelectuales de izquierda, se vieron obligados a salir del país.

Ámbito

López Rega, apodado como "El brujo", fue arrestado en Estados Unidos y extraditado a la Argentina por los delitos de lesa humanidad. Falleció en Buenos Aires el 9 de junio de 1989 mientras esperaba el juicio.

 

Fuente:ET