Nacional, Tuesday 24 de January de 2023

Para el Presidente argentino, hay un auge de la ultraderecha. Qué dijeron el presidente de Brasil, Lula da Silva, y el dictador venezolano Nicolás Maduro (ausente de la Cumbre).

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, instó a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a “defender la democracia y las instituciones” ante el auge de “la ultraderecha” en la región.

“La ultraderecha se ha puesto de pie y están amenazando a cada uno de los pueblos, y no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo a nuestros pueblos”, manifestó Fernández en el marco de la cumbre de la Celac en Buenos Aires.

QUÉ DIJO ALBERTO FERNÁNDEZ EN LA CELAC

Así, el mandatario argentino ha celebrado el reingreso de Brasil en el bloque regional, una cuestión que hace que la Celac sea “completa” y facilita “la oportunidad de unir a la región”. Para Fernández este es “un imperativo” que se debe lograr.

Haciendo balance del año durante el que ha estado al cargo de la presidencia pro-tempore de la Celac, el presidente Fernández ha puesto en valor haber “llevado la voz de América Latina a todos los rincones del mundo”, y haber puesto sobre la mesa de foros internacionales los asuntos regionales.

“Tengo la tranquilidad de haberle dicho al norte que, mientras en el norte vuelan misiles, en el sur se profundiza el hambre”, ha añadido el mandatario, quien también ha ensalzado el diálogo con Venezuela y su reclamo para el fin de los bloqueos económicos a países latinoamericanos.

 “Son métodos muy perversos de sanción a los pueblos. Cuba lleva un bloqueo de seis décadas y es imperdonable, Venezuela lleva otro tanto. Tenemos que hacer que la integración sea una realidad, tenemos que hacer que la integración sean acciones que nos permitan avanzar y progresar”, ha enfatizado Fernández.

Durante el encuentro, que marca el fin de la presidencia pro-tempore de Argentina del bloque regional, Fernández instó a los representantes a “encarar un proceso que nos lleve hacia la igualdad y hacia la justicia social”.

Asimismo, advirtió sobre “la ultraderecha que se ha puesto de pie y están amenazando a cada uno de los pueblos, y no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo nuestros pueblos”.

En el inicio de su alocución, el mandatario argentino pidió a los presentes un aplauso para Brasil, que regresa a la Celac por decisión del presidente de Luiz Inácio Lula da Silva, y luego que su antecesor, Jair Bolsonaro, decidiera excluir al país más populoso de América Latina de la Comunidad.

EL PEDIDO DE ALBERTO A LA CELAC

Además, el presidente argentino llamó a “defender la democracia y las instituciones” y afirmó que “ahora estamos con una Celac completa, con Brasil, y la oportunidad de unir a la región es un imperativo que se nos impone y tenemos que lograrlo”.Al repasar la gestión de Argentina durante el año en que ocupó la presidencia pro-tempore de la Celac, Alberto Fernández dijo que “sentimos que hemos llevado la voz de América Latina a todos los rincones del mundo”.

En este sentido, el jefe de Estado dijo que Argentina llevó a los foros internacionales las distintas problemáticas de la región, entre las cuales citó el problema que el cambio climático implica para la región del Caribe.

 “Tengo la tranquilidad de haberle dicho al norte que mientras en el norte vuelan misiles, en el sur se profundiza el hambre”, afirmó.

Asimismo, afirmó que otra de las gestiones llevadas a cabo durante la presidencia pro-tempore tuvo que ver con la promoción del “diálogo en Venezuela, tratando de que la convivencia democrática sea una realidad”.

El presidente argentino también recordó que durante su participación en la Cumbre de las Américas llevó “el reclamo del fin de los bloqueos que países latinoamericanos aún padecen”.

“Son métodos muy perversos de sanción a los pueblos. Cuba lleva un bloqueo de seis décadas y es imperdonable, Venezuela lleva otro tanto. Tenemos que hacer que la integración sea una realidad, tenemos que hacer que la integración sean acciones que nos permitan avanzar y progresar”, remarcó Fernández, tras lo cual dio por iniciadas las deliberaciones de esta VII Cumbre.

QUÉ DIJO EL DICTADOR MADURO

El líder de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó desde Caracas a los jefes de Estado que participan en la VII Cumbre de la Celac, en Buenos Aires, a “unir fuerzas” contra el “intervencionismo extranjero”, especialmente el que -considera- procede de EE.UU.

“Tenemos que unir fuerzas y esfuerzos para rechazar todo tipo de intervencionismo de fuerzas fuera de nuestra región” y decir a Estados Unidos, “con una sola voz”, que cese en el “golpismo” y en las “sanciones contra países libres y soberanos del continente”, dijo el mandatario en una intervención telemática.

El mandatario no viajó a Argentina debido a un “plan de agresiones” en su contra, según información del Ejecutivo venezolano, y por ello envió al canciller Yván Gil en su representación.

SCIOLI HABLÓ SOBRE LA MONEDA COMÚN CON BRASIL

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, resaltó hoy la posibilidad de que la Argentina y Brasil tengan una moneda común, al señalar que con eso “se busca potenciar más el comercio bilateral”.

“En mi gestión el comercio bilateral aumentó el 50 por ciento entre Argentina y Brasil, porque no nos quedamos a esperar que vengan a comprar, salimos a vender”, dijo Scioli esta mañana en rueda de prensa en el Sheraton Hotel de Buenos Aires, en el marco de la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El embajador explicó que “sobre esa base, se está yendo por alternativas que nos permitan, a pesar de retenciones de divisas, poder acrecentar el comercio bilateral”.

En esa línea, amplió: “Hoy a la mañana tuvimos una reunión acá, con (el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio) De Mendiguren, con (el secretario de Comercio, Matías) Tombolini y con el secretario de Comercio e Industria de Brasil”, Marcio Rosa.

QUÉ DIJO LULA

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó hoy el valor de la integración de la región para un “orden mundial pacífico” y la construcción de una “multipolaridad”, al hablar ante sus pares en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Buenos Aires.

“La región puede claramente contribuir a un orden mundial pacífico, basado en el diálogo, el fortalecimiento del multilateralismo y la construcción colectiva de la multipolaridad”, señaló en su discurso, en el que reafirmó que Brasil “está de vuelta en el mundo”.

La cumbre de la Celac que se lleva adelante en el Hotel Sheraton de la capital está marcada por el regreso de Brasil al órgano regional tras la victoria de Lula, después de que el expresidente Jair Bolsonaro decidiera retirarse hace tres años.

Lula, que asumió 1 de enero después de imponerse a Bolsonaro en el balotaje de octubre, recordó que en su primer pronunciamiento después de las elecciones ya había anticipado la vuelta de su país al mundo. “Nada más natural que comenzar ese camino de regreso a través de la Celac”, apuntó.

A la vez, recordó que desde la redemocratización Brasil trabajó por la integración regional, basada en el diálogo y en la cooperación, aunque acotó: “La desafortunada excepción fueron los últimos años, cuando mi predecesor tomó la inexplicable decisión de retirar a Brasil de la Celac”.

Lula agradeció además a los que estuvieron “al lado de Brasil y de las instituciones brasileñas en los últimos días en repudio a los actos antidemocráticos”, en referencia a los ataques golpistas a las sedes de los tres poderes en Brasilia por parte de seguidores de Bolsonaro.

“Es importante resaltar que somos una región pacífica, que repudia el extremismo, el terrorismo y la violencia política”, añadió el mandatario.

El mandatario brasileño recordó que el mundo vive “un momento de crisis múltiples: pandemias, cambio climático, catástrofes naturales, tensiones geopolíticas, presiones sobre la seguridad alimentaria y energética, amenazas a la democracia representativa como forma de organización política y social. Todo ello en un contexto inaceptable de aumento de la desigualdad, la pobreza y el hambre”.

En ese marco, consideró que estos desafíos globales “exigen respuestas colectivas”

Fuente: LV