Misiones, Tuesday 4 de October de 2022

El reciente anuncio del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (Simi), para el acceso de determinados insumos por parte de las pymes generó expectativas en el sector maderero.

En los próximos días, se espera la liberación de 21.000 CUIT de importadores de bienes de menos de 2 millones de dólares, para poder acceder a los insumos que en los últimos meses no se podían comprar debido a una modificación en las políticas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) respecto de elementos importados.

En esa misma línea, desde el sector insisten en la necesidad de la quita de las retenciones de la exportación de productos de madera terminados que es del 4,5%, con el objetivo de sostener la rentabilidad de la actividad en medio de una baja en la demanda en el mercado externo, puntualmente, desde Estados Unidos, uno de los países que más solicita la madera de Misiones.

Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), expresó al respecto: “Estamos expectantes de lo que sucederá en la próxima semana; tuvimos reuniones en la que gestionamos y expresamos un pedido para que se aplique más el federalismo y haciendo hincapié en el tema energético que es algo que nos perjudica al no tener gas, sumado a una diversidad de cosas que pasan día a día”.

Asimismo, manifestó que “uno de los compromisos importantes es la liberación de 21.000 CUIT para importación que permitirá seguir trabajando, recordamos también que en los últimos meses se registraron faltantes, por ejemplo, de sales necesarias para impregnar la madera. Hay algunos insumos que faltan y es fundamental contar con esos elementos para seguir trabajando”.

“La actividad de la maderera, al igual que otras actividades, se vieron afectadas por la inestabilidad del dólar. Hubo una abrupta caída en el mercado externo, sobre todo, por lo que cuesta a muchos industriales pensar en hacer inversiones. Por ello, los planes de envíos se dejan de lado o se postergan para el segundo semestre del año próximo, cuando esperamos que la situación sea diferente”, añadió.

Fachinello afirmó también que “se insiste con la quita de retenciones para no perder competitividad, más teniendo en cuenta que hubo una merma en las ventas a los Estados Unidos que es un mercado muy grande, para quienes esperamos que aumente aún más”.