Misiones, Monday 3 de October de 2022

Coparticipación per cápita septimbre

Los giros por Coparticipación en el mes de septiembre volvieron a poner en evidencia la inequidad con la que es tratada Misiones en la distribución del principal ingreso de las provincias argentinas.

Misiones obtuvo en septiembre apenas 18.800 pesos por cada misionero, mientras que en el otro extremo del NEA esta Formosa, con 33.600 pesos por cada habitante. En tanto, el gobierno que encabeza Jorge Capitanich recibió 23.300 por cada chaqueño y y Corrientes obtuvo 18.800 pesos por cada habitante, según surge de un cálculo de la consultora Politikón Chaco.

La Coparticipación no es una dádiva o un giro de la Nación a los gobiernos provinciales, sino que surge de lo que recauda la AFIP en todo el país por impuestos coparticipables como IVA, Ganancias, retenciones a las exportaciones, etc. Representa entre el 60 y el 80 por ciento de los ingresos de cualquier estado provincial.

Son giros automáticos intocables que se transfieren día a día a las cuentas bancaria del Tesoro de cada distrito y para su distribución no es necesario que los gobernadores vayan a los despachos de Buenos Aires a jugar el juego del “toma y daca” de favores y política. Como sucede, por ejemplo, con partidas para obras públicas o el pedido de la Zona Aduanera Especial que elevó Misiones a Nación.

Según el estudio de Politikón, en septiembre si se calcula lo que recibieron en la distribución per cápita, Misiones fue lejos la más perjudicada del NEA y también la más perjudicada del país si se excluyen las provincias ricas o petroleras (que reciben regalías).

Esto es así porque las provincias tienen una cuota o participación fija sobre toda la masa de recursos coparticipables. Y la porción de torta de Misiones es una de las más chicas del país en relación a lo que le debería corresponder si se toman los criterios de población, necesidades, tamaño de su economía, etc.

Pero además, es muy probable que estos cálculos per cápita se ajusten de manera aún más desfavorable para Misiones, cuando se determine cuántos habitantes exactamente tiene la provincia con los datos del Censo 2022 que aún no fueron procesados ni divulgados (sólo se dieron datos provisorios).

Giros totales

Si se toma el monto total captado por Coparticipación, en septiembre Misiones obtuvo 19.173 millones de pesos, contra $28.543 millones de pesos de Chaco; $21.519 de Corrientes y $20.663 de Formosa, que tiene menos de la mitad de la población que la tierra colorada.

¿Cómo cubre Misiones la diferencia?

Con una alta presión impositiva que ejerce a través de la llamada Aduana Paralela, que esta semana recibió la noticia de un cuestionamiento por su constitucionalidad por parte de la Corte Suprema.

La CSJN le dio esta semana un amparo a la empresa cementera Loma Negra para que no le cobren IIBB en los puestos de la ATM que hay en el ingreso a la provincia. Además, podría fallar en la cuestión de fondo sobre si es o no constitucional este esquema agresivo de recaudación de impuestos.

Compensación por afuera

Además de ejercer una alta presión impositiva, Misiones busca que le corrijan la Coparticipación de acuerdo a lo que merece.

Por eso está pidiendo una compensación “por afuera” de la Coparticipación a la Nación, ya que la ley debía reformarse en 1996 justamente por mandato de la Constitución de 1994.

Algo que no sucedió porque requiere la unanimidad de todas las provincias y así como hay distritos que se beneficiarán con la nueva ley, como Misiones, hay otros que verán como se achica su porción de la torta.