Nacional, Sunday 2 de October de 2022

 Lula le ganó a Bolsonaro por más de cuatro puntos y habrá segunda vuelta

Fue 48,06% a 43,52%, lejos del amplio margen de las encuestas. El balotaje, el 30 de octubre. Serán clave los votos de Tebet (4,19%), más cercana al mandatario, y Gomes (3,05%), afín al líder del PT.

En un recuento voto a voto, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio “Lula” da Silva, se impuso este domingo a la noche sobre el presidente Jair Bolsonaro con una diferencia ajustada, lo que determinó que ambos candidatos vayan a un balotaje el 30 de octubre.

Con el 98,26 por ciento de los votos escrutados, el ex presidente izquierdista alcanza el 48,06 por ciento, mientras que el actual mandatario de ultraderecha llega al 43,52 por ciento.

Son datos oficiales del Tribunal Superior Electoral de Brasil, encargado de la organización de los comicios, que muestran un escenario de balotaje entre los dos principales postulantes a quedarse con la presidencia.

Bolsonaro comenzó el conteo cerca de los 49 puntos, pero, a medida que se cargaron los resultados, Lula fue descontando la diferencia y pasó al frente.

Para ganar en primera vuelta, debería alcanzar el 50 por ciento de los sufragios.

Se trata de una de las elecciones más importantes de la historia democrática brasileña, debido a la extrema polarización.

Según los sondeos previos, que fallaron, Lula, de 76 años, se iba a imponer por amplio margen y algunos hasta vaticinaban que podría vencer en primera vuelta.

Más de 156 millones de brasileños estuvieron habilitados para participar de los comicios, en los que se eligieron presidente, gobernadores de los 27 estados, 21 senadores, 513 diputados federales y más de 1.000 legisladores regionales.

Para la elección, se dispusieron 577.000 urnas electrónicas.