Nacional, Tuesday 21 de June de 2022

Su idea de transmitir la cultura argentina motivó a sus alumnos, que cocinan recetas norteñas y reversionan clásicos del folklore.

 

“Para mostrarles mi cultura, se me ocurrió que bailen chamamé y quedaron fascinados. Ellos me pedían saber más de folklore y nuestras tradiciones por lo que decidí reversionar ‘Soy sauseño’”, contó Magalí Cristaldo, una maestra correntina que hace más de un año reside en Estados Unidos y cautivó a sus alumnos de cuarto grado con las tradiciones norteñas.

Los nenes no solo bailan y cantan clásicos argentinos, sino que también cocinan alfajores, empanadas y saben sobre nuestras fechas patrias. “Después de bailar ‘Kilómetro 11′, se coparon mucho y me pedían aprender más cosas″, dijo.

La iniciativa comenzó en septiembre para celebrar el Mes Nacional de la Herencia Hispana en la escuela, allí los nenes representaron a la Argentina y presentaron sus comidas típicas y los próceres. “A ellos les encantó aprender de mi país y para mí fue un honor. En esa oportunidad cocinaron alfajorcitos y empanadas, además de aprender la historia de nuestro país”, detalló.

Tal como cuenta la profesora, que dicta clases de español en un colegio bilingüe, los estudiantes habían aprendido sobre la cultura dominicana y puertorriqueña, pero no sabían los detalles de la Argentina. “Ese tipo de nacionalidades es muy común verlas en la ciudad de Rantoul, que es parte del condado de Champaign, y hay muchos nacidos en Puerto Rico y República Dominicana”, explicó Magalí, que agregó que ése fue el motivo por el cual sus compañeros de trabajo estaban muy contentos por el aporte cultural que hizo.

“El chamamesero Fernando Galarza me contactó para poder transmitir las canciones a otros países, pero a mí se me ocurrió que sean los chicos los que la canten. Empezamos con las prácticas y la experiencia fue muy bonita. Mientras que yo les enseñaba la canción, ellos me preguntaban qué significaban las palabras en guaraní”, dijo sobre su experiencia con los chicos.

Fuente:DC