Nacional, Friday 15 de October de 2021

Fue el diputado que presentó, en 1896, el proyecto de la Ley 3445, que sentó las bases para la consolidación jurídica de la Prefectura Naval Argentina.

La Prefectura Naval Argentina conmemoró hoy, en el Cementerio de la Recoleta, el 112º aniversario del fallecimiento del diputado Manuel Florencio Mantilla.

El Dr. Florencio Mantilla nació en la provincia de Corrientes en 1853. En 1870 ingresó al entonces Departamento de Jurisprudencia de la Universidad de Buenos Aires, graduándose con honores en 1874. Luego de ocupar cargos políticos de relevancia en su provincia, fue electo diputado y senador nacional.

Autor de numerosas iniciativas parlamentarias, tuvo una destacada actuación como periodista y escritor.

Durante su último mandato como diputado, en 1896, presentó un proyecto de ley por el que se establecía la naturaleza jurídica de la Prefectura, especificando sus deberes y atribuciones y el límite de su jurisdicción. Hasta entonces la Prefectura se regía por disposiciones relativas a la Policía Marítima y Portuaria, que reconocían como antecedente a las Ordenanzas Generales de 1793, adecuadas al nuevo ordenamiento nacional.

Este proyecto dio lugar a la Ley 3.445, por lo que la Prefectura reconoce el mérito de la enorme contribución de Mantilla a la definición jurídica institucional.