Nacional, Friday 15 de October de 2021

El jefe comunal de Salvador Mazza, Rubén Méndez, y miembros de su familia, fueron denunciados; allanaron su casa y encontraron tres vehículos de alta gama, dólares y euros en efectivo

 

Luego de que el intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, fuera acusado de enriquecimiento ilícito, se realizaron múltiples allanamientos bajo la dirección de la Unidad Fiscal integrada por la fiscal de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio y el fiscal penal de Tartagal, Pablo Cabot. Tanto la casa del funcionario como la Municipalidad y otros domicilios fueron registrados por autoridades.

Las actuaciones de la Justicia se originaron tras una denuncia web por supuesto enriquecimiento ilícito contra el intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, y familiares por la compra durante 2021 de dos vehículos importados (BMW X6 XDRIVE40I y BMX M 340I XDRIVE) y una camioneta Ford (F-150 Raptor 3.5L cabina doble 4×4) por la suma aproximada de 56,8 millones de pesos.

 “Los haberes que percibe como intendente [Rubén Méndez] ascienden a la suma de cincuenta mil pesos aproximadamente, lo cual torna imposible contar con capacidad económica para poder adquirir los vehículos mencionados”, se detalló en la denuncia. Los familiares de Méndez –que figuran como propietarios de dos de los vehículos- tampoco podrían justificar la compra con sus ingresos.

Según fuentes del Ministerio Público Fiscal de Salta, en la denuncia también se señaló que el Méndez lideraría que una organización que “se quedaría con la recaudación de distintas tasas municipales, como la de reconstrucción de pavimento de Salvador Mazza”.

En este contexto, la casa del intendente Méndez fue allanada esta semana, así como otras 18 propiedades. Durante los operativos se secuestraron los tres vehículos de alta gama que originaron la denuncia, dinero en efectivo (dólares y euros), documentación y un arma de fuego, entre otros elementos.

Luego de investigar la denuncia, la Unidad Fiscal integrada por Salinas Odorisio y Cabot se trasladó a Salvador Mazza y solicitó al Juzgado de Garantías 1 de Tartagal, a cargo de Nelso Aramayo, que autorice los allanamientos.

El 24 de febrero pasado, el jefe comunal de Salvador Mazza fue imputado por los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público, en grado de autor, detallaron los voceros.

La casa de Méndez, que fue reelecto en 2019 por el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, fue una de las propiedades allanadas hoy, mientras que entre los otros inmuebles alcanzados por esta medida se destacan los de familiares del intendente y de funcionarios comunales.

LA NACION