Misiones, Tuesday 12 de October de 2021

Martín Cesino celebró la aprobación de la ley de Abordaje Integral de la Diabetes y comentó que “es un proyecto de ley que hemos trabajado con asociaciones y familias que atraviesan esta enfermedad. 

El diputado provincial Martín Cesino celebró la aprobación de la ley de Abordaje Integral de la Diabetes y comentó que “es un proyecto de ley que hemos trabajado con asociaciones y familias que atraviesan esta enfermedad. De cada 10 misioneros dos personas la tienen y de esos dos, uno no lo sabe y no está en tratamiento. Viene en aumento en Argentina y en el mundo este flagelo, cinco millones de argentinos la padecen”.
Luego el ex ministro de salud de Misiones, explicó que existen dos tipos de diabetes. “Primero está la tipo 1 que es infanto juvenil, se da en menores de 30, que es cuando los azucares aumentan en la sangre y en el tiempo genera lesiones en los tejidos, no se produce la insulina que la regula”, manifestó.
En ese sentido, aclaró que la diabetes más común es la tipo 2, que la padecen las personas mayores de 40 años. “La insulina se produce de manera insuficiente y entonces aumenta la glucosa en sangre y causa lesiones en los ojos o en los riñones, el paciente puede terminar haciendo diálisis, también lesiona el corazón, el cerebro, dedos, pies, es una de las principales causas de amputaciones de miembros. Impacta mucho en la salud, lo psicológico, social y económico”, reveló.
Al respecto, explicó que el programa ayudará a prevenir porque “se harán análisis de glóbulos y plaquetas, veremos la glucemia. Si está muy elevado, indica que está en inicio de diabetes. El tratamiento tiene costo alto y ahora el Estado se hará cargo. Hablamos de una ley inclusiva que permite acceder a tratamientos, intervienen diferentes especialistas como nutricionistas y profesores de educación física. Es complicado cumplir para los pacientes a veces, porque les gusta mucho lo dulce y grasas”.