Internacional, Tuesday 28 de September de 2021

Se trata de un secuestro récord de droga en el vecino país por un valor de 7 millones de dólares, luego de ser lanzada desde una avioneta. Hubo 17 detenidos.

La policía uruguaya incautó una cifra récord de droga momentos después de que la carga fuera lanzada desde un avión proveniente de Argentina sobre un campo.

Se trataron de 409 kilos de pasta base con un valor de unos 7 millones de dólares puesta la droga en el mercado. Fueron detenidas 17 personas. El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que esta operación fue “uno de los golpes más duros que ha existido” contra el narcotráfico en el país.

Entre los 17 detenidos hay tres de los líderes de la banda delictiva. En conferencia de prensa, el ministro declaró que dos de los hombres cuentan con antecedentes por narcotráfico y que uno de ellos vivía en el barrio de Canelones, al sur del país. Al parecer, se encontraba en situación de “buen pasar con una buena casa y autos”, en las que lograba camuflarse.

El operativo se hizo unos días atrás pero fue informado por el gobierno uruguayo hace horas luego de que se realizaran 13 allanamientos en fincas de Montevideo, Canelones, Soriano y Artigas, obteniendo como resultado la detención de cinco personas, tres mujeres y dos hombres.

El ministro Heber dijo que la avioneta tiró la droga desde el aire en el campo y cuatro minutos más tarde llegó la policía uruguaya al lugar en base a tareas de inteligencia. Aunque no lograron capturar la avioneta, sí se hicieron de los tres autos con los que se iba a transportar la droga por el interior de Uruguay.

El dueño del campo donde aterrizó la avioneta no ha sido detenido, pero se lo está investigando por posible vínculo con la organización. En cambio, uno de los detenidos es un trabajador de ese mismo campo.

Se investiga la hipótesis de que la pasta base iba a ser procesada para convertirse en cocaína, previo a su envío a Europa.

En julio de 2021, se había realizado un operativo policial que había incautado 407 kilos de pasta base. Ese era el récord, hasta el momento, de cantidad de droga incautada en un operativo.

Fue en Nuevo Berlín, una ciudad en el departamento de Río Negro que queda en el litoral oeste del país, con costa en el Río Uruguay. La operación incluyó la intercepción de autos sospechosos en la ciudad y tres allanamientos.

El hecho sucedió días después de que en España se encontrara una tonelada de cocaína en un barco que había salido desde Uruguay. En rueda de prensa, el ministro Heber declaró que aquel allanamiento “ha generado el mayor golpe al narcotráfico en la historia del Uruguay, que iba naturalmente a envenenar a nuestra gente joven”.

La fiscal a cargo del caso es, también Mónica Ferrero. Esta investigación demandó a la Policía varios meses de trabajo. Según se expresó en un comunicado de prensa por parte de la Dirección de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, “implicó tareas de información e inteligencia policial”.