Nacional, Friday 24 de September de 2021

El caso comenzó en un juzgado de Comodoro Py y terminó en la justicia federal de Salta

Juan Emilio Ameri, el ex diputado nacional salteño que en una sesión virtual de la Cámara de Diputados le besó un pecho a su pareja, quedó imputado por la justicia federal de la provincia norteña por -en principio- el delito de “estorbo de acto funcional”.

Así calificó al hecho el fiscal general Francisco Snopek, de la Unidad Fiscal Salta, quien formalizó la imputación contra el ex diputado nacional por el oficialismo ante el Juzgado Federal de Garantías N°2 de Salta. El delito por el que el ex diputado fue acusado está tipificado en el artículo 211 del Código Penal que señala que: “Será reprimido con prisión de quince días a seis meses: El que perturbare el orden en las sesiones de los cuerpos legislativos nacionales o provinciales, en las audiencias de los tribunales de justicia o dondequiera que una autoridad esté ejerciendo sus funciones”.

Para el fiscal Snopek fue eso lo que sucedió durante una sesión por Zoom de la Cámara de Diputados por la pandemia de coronavirus. El jueves 24 de septiembre de 2020 se debatió la renegociación de una deuda de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Cerca de las 17.20 de aquel día Ameri, que era diputado del Frente de Todos, apareció en la transmisión realizando un acto erótico con una mujer que estaba sentada sobre su falda. En aquel video se pudo ver cómo el diputado kirchnerista le tocó y le besó los senos a la mujer. La situación se produjo mientras hablaba el diputado oficialista Carlos Heller. Inmediatamente después de aquella situación el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, anunció que Ameri iba a ser suspendido. Luego fue invitado a renunciar. Y entonces Ameri dejó de ser diputado nacional: lo reemplazó Alcira Figueroa.

 “Acá estamos muy mal, con mi pareja estamos muy mal. En todo el interior del país la conexión es muy mala. Estaba sesionando, se cayó internet, justo mi pareja salió del baño y le pregunté cómo le quedaron las prótesis, se hizo hace diez días una operación de implantes mamarios. ‘Mirá, quedaron bien, qué se yo, pero mirá, esta no bajó, y mirá las cicatrices’. ¿Te puedo dar un beso?, le digo, y le di un beso en la teta, eso es todo, no es más que eso, es una situación que tiene que ver con la vida privada de las personas, estaba convencido de que no tenía internet, y cuando volvió internet me reconectó automáticamente " fue la explicación que dio Ameri luego de que se hiciera pública y se viralizara la escena.

Ante aquella situación Ameri había sido denunciado en los tribunales federales de Comodoro Py. El caso le había tocado al juzgado federal 6 que había dejado vacante por renuncia Rodolfo Canicoba Corral. El expediente quedó a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti con la intervención del fiscal Eduardo Taiano. Taiano había imputado a Amerí por el delito de “exhibiciones obcenas”.

El caso terminó, después de una disputa de competencia, radicado en la justicia federal salteña. “Desde la pantalla del entonces diputado nacional por Salta, Juan Emilio Ameri, sucedieron escenas impropias con la tarea legislativa. En la mismas, se podía ver al acusado junto a una mujer, a quien -de pronto- le bajó parte de la ropa y lo que siguieron fueron escenas totalmente inapropiadas”, explicó el fiscal Snopek en la audiencia en la que formalizó la imputación. Snopek remarcó la calidad de funcionario público que ostentaba Amerí cuando sucedió el hecho.

En Salta funciona el sistema acusatorio en la justicia federal. Por eso en la audiencia Snopek solicitó un plazo de investigación de seis meses, ya que se deben tomar varias declaraciones testimoniales, entre ellas a los legisladores que fueron parte de aquella sesión legislativa.

Según informó el diario El Tribuno de Salta, el ex diputado fue asistido por dos abogados defensores, y al declarar dio su versión de lo sucedido. “Creí que se había caído la red y en esos momentos me distraje”, dijo. “Estoy seguro de no haber cometido ningún delito”, finalizó. La defensa no cuestionó ni la calificación legal ni el plazo sugerido para la investigación. Fue por ello que la jueza federal subrogante Mariela Giménez hizo lugar a la imputación penal en los términos requeridos por el fiscal.

Fuente:Infobae