Internacional, Wednesday 18 de August de 2021

Las naciones firmantes se comprometen a "monitorear de cerca que cualquier gobierno futuro garantice los derechos y las libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de mujeres y niñas en Afganistán en los últimos 20 años".

La Argentina y otros 19 países difundieron este miércoles una declaración conjunta en la que manifestaron su "profunda preocupación por las mujeres y niñas afganas, su derecho a la educación, al trabajo y a la libertad de educación", a la vez que llamaron "a todos los que estén en posición de autoridad a lo largo de Afganistán para garantizar su protección".

El pronunciamiento, firmado conjuntamente por Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Senegal y Reino Unido, plantea que "las mujeres y niñas afganas, como todo el pueblo afgano, merecen vivir sin peligro, seguras y con dignidad".

"Cualquier forma de discriminación y abuso debe ser prevenida", continúa la declaración, también suscripta por la Unión Europea, en la que las naciones firmantes se comprometen a "monitorear de cerca que cualquier gobierno futuro garantice los derechos y las libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de mujeres y niñas en Afganistán en los últimos 20 años".

"Nosotros, como parte de la comunidad, estamos preparados para proveer de ayuda humanitaria y apoyo, para asegurar que sus voces sean escuchadas", señala en otro párrafo el documento, que esta tarde fue difundido oficialmente por la Cancillería.

Desde el Palacio San Martín informaron que la Argentina se sumó al pronunciamiento conjunto, que le exige a los talibanes la protección de las mujeres y las niñas en Afganistán, a través de una gestión puntual de la Cancillería española, que se formalizó el martes por la noche.

España suscribió el documento desde su condición de miembro de la Unión Europea.