Nacional, Monday 19 de July de 2021

Los empresarios pymes tiene capacidad de innovar, pero se tienen que dar cuenta que emprende en uno de los países más hostiles del mundo y aun está de pie, siéntase orgulloso.

Según la "Teoría de las innovaciones" de Joseph Schumpeter, define la innovación como el establecimiento de una nueva función de producción. Lo que significa que la economía y la sociedad cambian cuando los factores de producción se combinan de nuevas formas. Teniendo en cuenta estas definiciones, se puede decir que la innovación es un proceso en el que se implementa algo nuevo agregándole valor; es decir, modifica elementos o ideas existentes, mejorándolos o creando nuevos para que tengan un impacto favorable. Hasta este punto podemos dejar una idea clara de que es o que significa innovar, sin embargo, los líderes que llevan adelante empresas pymes puede que si bien tengan presente la idea o significado de innovar es algo a lo que no se le dedica el tiempo que requiere.

El problema del tiempo

 

El proceso de innovar requiere de tiempo, tanto para el proceso de cambio, la implementación o incluso en pensar en innovar, pero la realidad de un pequeño empresario pyme es compleja. El emprendedor pyme es el que está en la misa y en la procesión, la pyme no solo lleva adelante la compleja maquinaria para lograr gestionar los procesos que dan origen al negocio, adicionalmente debe liderar a los trabajadores con el grado de complejidad que esto conlleva. Debo decir que hasta este punto es igual en todo el mundo, pero lamentablemente esto sucede en un país como Argentina, donde “parece” que el estado hace todo lo posible para hacerle la vida imposible al pequeño empresario.

Por lo tanto y dado el contexto, cuando llevas la palabra innovación a un pyme, posiblemente recibas respuestas como: -“estoy pensando en como llegar al mes que viene”- o –“estoy tapado de temas urgentes”. Teniendo estas consideraciones en mente y no profundizando en la problemática económica del país voy a tratar de dar orden a los problemas que el empresario pyme puede darle a su dinámica de trabajo actual para intentar mejorar a su empresa, y esa mejora solo sucede si tiene la capacidad de innovar y eso solo puede ocurrir si dispone inicialmente del tiempo para hacerlo.

 

 

La gestión del tiempo

 

Existe mucha bibliografía en la que podría profundizar para administrar mejor su tiempo. Pero, darle para poder organizarse considere lo siguiente: Use un calendario y respételo. La mayoría de las personas no lo utilizan y me sorprende a diario, un calendario es una herramienta increíble para organizar su tiempo. Si usted no usa un calendario simplemente la vida misma está llena de tareas que le robarán todo su tiempo.

Así es como llega el final del día y siente que hizo mil cosas pero a su vez no hizo nada.

 

Planifique su día

Una forma simple para comenzar es con una lista de tareas. Luego de terminarla, ordénelas por prioridades. En este punto podría recomendarle que profundice en este punto investigando sobre la matriz de Eisenhower. Esto le permitirá ordenar sus tareas pudiendo diferenciar entre lo urgente y lo importante.

Solo esa reflexión lo llevará a tomar mejores decisiones en el futuro. “La innovación solo puede suceder si le dedica tiempo a pensar en innovar.”

 

 

Pensar en innovar

 

Si le dedico tiempo a esta lectura y siente que innovar le generará beneficios a su empresa. Al terminar estos párrafos lo invito a que se tome unos minutos para reflexionar al respecto. Piense y responda estas preguntas:

 

¿Uso eficientemente mi calendario?

¿Estoy planificando mis días en función a mis objetivos?

¿Delego las cosas que puedo delegar?

¿Administro mi tiempo con prudencia?

 

Si realmente quiere innovar, primero responda de forma positiva a esas preguntas, solamente eso lo llevará a entender que la capacidad de innovar usted ya la tiene, dese cuenta que usted es un emprendedor argentino, emprende en uno de los países más hostiles del mundo y aun está de pie, siéntase orgulloso, con esa fuerza y esperanza decida que quiere ser mejor que ayer, su capacidad de mejorar procesos, plantear ideas y optimizar recursos que ya las tiene. Organice su tiempo para llevarlas adelante, así es como puede implementar procesos de innovación en su pyme.

 

 

 

 

CEO Manegit.com.