Nacional, Wednesday 16 de June de 2021

Las criptomonedas se expanden a través de protocolos que nacen desde el día uno como instrumentos globales sin restricciones jurisdiccionales.

¿Quién puede aplicar inducciones de otros mercados u otros recursos financieros a este que tiene tantas diferencias y novedades? El sector económico de las criptomonedas viene creciendo sistemáticamente con flujos de capital que crecen año a año. Aunque no es el único crecimiento que viene teniendo. No son los mismos que invierten más dinero! Es que hay nuevos interesados. Y no todo el aporte es solo dinero. También están los que ingresan a este ecosistema aportando recursos informáticos, que hacen crecer mas y mejores transacciones o procesamientos, por los que tienen retribuciones económicas! Además de los creativos que desarrollan nuevos sabores con criptomonedas que aportan a cuestiones de la educación, la salud, la alimentación, la igualdad. Así podríamos mencionar los 17 objetivos de sustentabilidad (ODS) de las Naciones Unidas.

Ante la incertidumbre del mundo en general, ¿por qué las criptomonedas podrían estar ajenas? Sin embargo, como dice Diego Torres, con quien estoy de acuerdo: “…una de las principales ventajas de este ecosistema es que es extremadamente igualitario, cualquier programador o emprendedor puede participar a nivel global sin tener que pedir permiso u obtener una licencia o accesos privilegiados”.

Es uno de los sistemas financieros con un alto nivel de accesibilidad o mayor inclusión diversa, si no es el único en este sentido integralmente considerado. Esto está demostrado desde el comienzo de este ecosistema, que nació a partir de los intrépidos u osados a las nuevas tecnologías, más que nada personas físicas sin grandes capitales. Para luego, y sobre todo en los últimos tiempos con casos como empresas de todo tipo con sus CFO invirtiendo su rentabilidad a generando activos financieros propios o como inversión institucional.

¿Hay riesgos? Si por supuesto que los hay. Sino pregúntenle a Diego, que nos cuenta que los hay geopolíticos, tecnológicos, regulatorios, financieros y finalmente los ambientales. Las monedas dentro de este ámbito están involucradas en todos esas dimensiones mencionadas por Diego Torres y cada vez más. Gracias por la perspectiva, Diego. Desde la mía, mas allá de la coyuntura global pandémica, de todos esos riesgos el de mayor incertidumbre es el regulatorio, dado que depende de ánimos, estrategias y contextos diversos en cada zona o país de nuestro maravilloso planeta.

Open innovation, o la innovación abierta, que traen las criptomonedas al mundo financiero es desde mi óptica como la que trajo internet. Y es fascinante ver a grandes estructuras bancarias torcer la dirección de sus esfuerzos y recursos para involucrarse más y más en este nuevo mundo. Esa innovación abierta está generando sincronismos, sinergias que empujan a surgimientos de nuevos proyectos de Intrapreneurs y emprendedores de todo tipo. Para Diego son esencialmente un mecanismo de coordinación global, y a mi me gusta decir que son el combustible de innovación abierta para hacer cambiar y mejorar a un sistema bancario y financiero a nivel mundial.

Y encima a todo lo anterior, se está logrando una formidable descentralización, las finanzas descentralizadas (DeFi) se desarrollan cada vez más. Y como esto está basado en tecnología con principios de transparencia, descentralización, libertad de acceso y seguridad, los de la plataforma Blockchain, están sobre un pilar muy sólido.

Diego lo explica mejor que yo! Hay que comprender que son servicios prestados por contratos inteligentes que funcionan de forma autónoma una vez deployados en la red. Estos contratos para prestar sus servicios financieros, como préstamos garantizados, colocaciones de inversión, intercambio de tokens, etc, necesitan de liquidez. Esta liquidez es suministrada por los mismos usuarios que consumen sus servicios, que reciben a cambio de su aporte una recompensa financiera. Ejemplos de estos servicios, son UNISWAP, una plataforma para realizar intercambio de tokens; MakerDao, que permite emitir criptodolares con garantía; AAVE que ofrece préstamos y colocaciones, y muchos otros mas.

Las criptomonedas se expanden a través de protocolos que nacen desde el día uno como instrumentos globales sin restricciones jurisdiccionales por lo que su nivel de escalabilidad es determinante. ¿Te vas a perder esta oportunidad exponencial de innovación abierta en las finanzas?

(*) Diseñador y Director del postrado de negocios digitales de UCEMA. Linkedin: Ezequiel Lo Cane