Nacional, Saturday 15 de May de 2021

En la  mañana del sábado se llevó adelante una nueva jornada de vacunación contra el Covid-19 para 600 agentes de la Policía Federal Argentina

El procedimiento de inoculación se realizó en las instalaciones del Complejo Médico Churruca Visca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue coordinado por el director Nacional de Bienestar Policial, Santiago Galar, quien trabaja en el marco de la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género, que conduce Sabrina Calandrón.

Durante el desarrollo del proceso de vacunación, Frederic expresó “Estamos acompañando la vacunación de trabajadoras y trabajadores de la Policía Federal Argentina. Con este operativo que se está desarrollando hoy, y que significa la aplicación de 600 dosis de la vacuna AstraZeneca al personal operativo de la PFA, es importante marcar que esta acción se inscribe en un proceso que iniciamos el 27 de diciembre pasado con la vacunación de todo el personal sanitario de las cuatro Fuerzas de Seguridad Federales. Con el operativo de hoy avanzamos en un porcentaje importante de vacunación a quienes integran las Fuerzas Federales en todo el territorio nacional. Estamos muy satisfechos como Ministerio, como Estado y como responsables del bienestar de las y los integrantes de las Fuerzas. Además, es importante ver que el personal está contento y ansioso por recibir la vacuna. También es motivo de felicidad que acá estamos acompañados por el Jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández, por el Sub-jefe, Osvaldo Mato, las autoridades del Complejo Churruca Visca y la Superintendenta de Bienestar, Margarita Delgado”.

El trabajo llevado a cabo forma parte del proceso coordinado por la cartera nacional para vacunar a las y los trabajadores de las cuatro Fuerzas de Seguridad Federales en todo el país. En una primera etapa la inmunización se llevó adelante primordialmente entre el personal sanitario de las Fuerzas, objetivo que ya se ha visto cumplido en cuanto a la primera dosis y se encuentra muy avanzado con respecto de la segunda.

Por otra parte, se avanza con la aplicación de la primera dosis en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a todo el personal que presta servicio, en particular a las y los efectivos que están abocados a los operativos de control desplegados desde el día 9 de abril, con la entrada en vigencia del DNU 235/21. En la última semana, se recibieron 2000 nuevas dosis para el personal de las Fuerzas, que ya fueron distribuidas a las unidades sanitarias correspondientes.

Además, a partir del lunes próximo se recibirán 10.000 dosis de la vacuna producida por la empresa Sinopharm, lo que permitirá completar los esquemas en una gran proporción del personal de las cuatro Fuerzas que ya cuenta con la primera dosis, en la región del AMBA.

Cabe recordar que en dicha región las vacunas son provistas por el Ministerio de Seguridad, mientras que en las provincias las y los integrantes de las Fuerzas las reciben dentro de los parámetros de los planes provinciales de inmunización.

Sabrina Calandrón afirmó que: “continuamos el proceso de vacunación a personal operativo de la PFA, personal que está haciendo controles en los trenes, en los peajes y en las autopistas, en cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el presidente Alberto Fernández. Este operativo es muy importante en el proceso de vacunación porque estamos cubriendo al personal que está haciendo tareas operativas de todas las Fuerzas, sobre todo teniendo en cuenta que ya se cumplimentó la vacunación de todo el personal sanitario, al mayor de 60 años y a los que presentan factores de riesgo”.

La subsecretaria agregó que “la estrategia de vacunación que venimos llevando a cabo a nivel federal implica diferentes formas de abordaje: en AMBA, con nuestros cuatro vacunatorios; en las demás jurisdicciones, articulando con cada una de las provincias. Hemos vacunado ya a unos 23.000 miembros de las Fuerzas Federales y estamos continuando con esta estrategia para cubrir a la mayor cantidad de trabajadoras y trabajadores en el menor tiempo posible”.

Según los registros y relevamientos que se están llevando a cabo periódicamente en las 24 jurisdicciones del país (incluida AMBA) se vacunaron un total aproximado de 23503 personas de las fuerzas federales con una dosis (25% del total país) y 2374 personas con dos dosis.

Al momento, el total de dosis aplicadas al personal de las Fuerzas Federales en el territorio nacional es de 25.877. Asimismo, el Ministerio aguarda la llegada en los próximos días de 9.140 vacunas Sinopharm destinadas a cerrar esquemas de vacunación de personal vacunado con una dosis.