Nacional, Thursday 13 de May de 2021

Como consecuencia de dos procedimientos realizados por el personal de la Prefectura Naval Argentina en Chaco y Corrientes, y siguiendo los lineamientos de este Ministerio de Seguridad de la Nación se decomisaron casi 365 kilos de marihuana.

 

El primer operativo, en Isla del Cerrito, Chaco, tuvo su punto de inicio cuando el personal de la Fuerza detectó que una embarcación salía de la costa argentina a través del riacho “Yacaré”, ubicado en la localidad chaqueña. Ante la posibilidad de estar frente a un delito, una patrulla se acercó inmediatamente al lugar y logró encontrar varios bultos ocultos con más de 231 kilos de marihuana fraccionado en 316 “panes”.

Por otro lado, en Itatí, Corrientes, y como resultado de tareas de investigación, las y los efectivos de la Prefectura obtuvieron el dato de que se trasladarían estupefacientes hacia Itatí. Ante esta situación y gracias al despliegue de las y los prefecturianos, se logró detectar el cruce de una embarcación que tocó la ribera argentina y regresó a su lugar de origen. Tras un intenso rastrillaje en la zona, los hombres y mujeres de Prefectura pudieron encontrar 93 paquetes de marihuana prensada y 55 bolsas con cogollos, con un peso total de más de 101 kilogramos.

Por orden de los magistrados intervinientes, se decomisaron ambos cargamentos y se dio inicio al proceso de investigación judicial correspondiente a la violación de la Ley 23.737.

Ambos operativos llevados a cabo por la Autoridad Marítima del país muestran la decisión de extremar los controles que, por orden de Sabina Frederic, se vienen realizando, entre otros lugares, sobre los ríos del NOA y las extensas zonas contiguas donde suelen acopiarse los estupefacientes que luego son fraccionados y distribuidos para su comercialización en las grandes ciudades del país. La estrategia de la PNA de vigilar preventivamente los movimientos que se producen en esta parte del país le ha permitido realizar incautaciones de grandes cantidades de drogas ilegales, lo que posibilita que las investigaciones posteriores puedan ascender en la escalera de los eslabones que constituyen las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico.