Nacional, Tuesday 6 de April de 2021

Los jueces Alejandro Slokar y Angela Ledesma de refirieron al Tribunal y reclamaron una reunión de todos sus miembros sin la presencia de Gustavo Hornos, uno de los jueces cuestionados por sus visitas al expresidente Mauricio Macri.

Dos integrantes de la Cámara Federal de Casación sostuvieron que el Tribunal vive una "crisis de inédita y creciente magnitud" y reclamaron una reunión de todos sus miembros sin la presencia de Gustavo Hornos, uno de los jueces cuestionados por sus visitas al expresidente Mauricio Macri.

Los jueces Alejandro Slokar y Angela Ledesma enviaron a última hora del lunes un oficio a Hornos, presidente de Casación, en la que volvieron a reclamarle que convoque a un plenario para debatir su continuidad en esa función, pero esta vez exigieron que no esté presente en el mismo, según el texto al que tuvo acceso Télam.

"Las circunstancias actuales que lo inhabilitan para continuar a cargo de la cuestión que lo vincula, fuerzan a que se aparte en forma inmediata para el tratamiento por parte del pleno de una crisis de inédita y creciente magnitud, que merece la debida corrección", advirtieron Slokar y Ledesma.

Los dos camaristas consideraron que "urge la inmediata celebración en el curso de las próximas horas del Acuerdo General, en tanto su omisión en convocarlo, que se extiende en el tiempo y obtura al tribunal de la posibilidad de sesionar regularmente para abordar los medios institucionales previstos en el reglamento de la jurisdicción, confirma el temor de su parcialidad”.

Slokar es presidente de la sala segunda de la Casación y vicepresidente del tribunal, mientras que Ledesma integra la sala cuarta y fue presidenta del cuerpo durante el 2020.

En el mismo oficio, Slokar y Ledesma retomaron conceptos que habían vertido en anteriores escritos y sostuvieron que las circunstancias actuales inhabilitan a Hornos “para continuar a cargo de la cuestión que lo vincula” por lo que reclamaron que “se aparte en forma inmediata para el tratamiento por parte del pleno de una crisis de inédita y creciente magnitud, que merece la debida corrección”.

Los Acuerdos Generales pueden ser convocados por el presidente de la Casación o por la autoconvocatoria de la mayoría de los miembros y, ante la falta de consenso, por parte de los demás jueces del tribunal, los magistrados que redactaron el oficio dejaron la cuestión planteada por escrito.

La crisis en el tribunal se desató semanas atrás, cuando el entonces diputado nacional y actual ministro de Justicia, Martín Soria, reveló a través de su cuenta de Twitter que el presidente de la Casación había visitado en al menos seis oportunidades la Casa Rosada cuando gobernaba Mauricio Macri.

Pocos días después otro juez de ese tribunal, Juan Carlos Gemignani, quedó en el foco de los cuestionamientos cuando escribió “feliz día a todos, especialmente a las delincuentes” como saludo por el día de la Mujer Trabajadora en el grupo de WhatsApp que comparte con sus colegas.

La crisis se agravó el último fin de semana, cuando el portal de noticias El Destape publicó una investigación periodística en la que dio cuenta que otro juez de Casación, Mariano Borinsky, había concurrido en al menos 15 oportunidades a la Quinta de Olivos cuando allí vivía el entonces presidente Macri.

La información surge de los registros de visitas a la residencia presidencial gestionados por el medio periodístico a través de un pedido formal de acceso a la información pública.

Fuente:Telam