Nacional, Wednesday 21 de October de 2020

Rechazaron el pedido de suspensión de juicio que hizo la defensa del policía ChocobarRechazaron el pedido de suspensión de juicio que hizo la defensa del policía 

El tribunal oral a cargo del debate donde se juzga al policía bonaerense Luis Chocobar rechazó hoy la presentación que hicieron los abogados defensores de la defensa para suspender el debate y, tras adelantar la decisión de hacer una inspección en la tradicional zona de Caminito, en cercanías de donde el uniformado mató a balazos a uno de los ladrones que le robó y dejó al borde de la muerte a un turista de los Estados Unidos, pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo.

Así lo informó  fuentes que participan del juicio. La decisión del Tribunal Oral de Menores porteño Nº 2, integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete fue dada a conocer hoy, en la segunda audiencia del juicio.

En el banquillo de los acusados no solo está Chocobar, sino también un cómplice del delincuente muerto, que en el momento de los hechos, el 8 de diciembre de 2017, era menor de edad.

La próxima audiencia será el miércoles de la semana prevista y será la jornada prevista para el comienzo de las declaraciones indagatorias de los dos acusados.

El primero de los acusados en ser llamado a declarar será el supuesto ladrón, cuya identidad se mantiene en reserva porque en el momento de los hechos era menor de edad. En ese momento se sabrá si dará su versión de los hechos y si decide contestar preguntas de las partes.

"Va a decir que estaba obligado a actuar y que actuó correctamente, cumpliendo la ley y su deber de acuerdo a las instrucciones de tiro y de acuerdo con la obligación legal para actuar, después va a ampliar a medida que declaren los testigos y los peritos", adelantó Soto que dirá Chocobar cuando sea indagado.

Por la pandemia de Covid-19, el juicio es semipresencial. En la sala de audiencias estuvieron los jueces Apolo y Calvete, Chocobar, Soto y el exfiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco, que también defiende al policía.

El tercer juez, Pisano, siguió la audiencia por videoconferencia, como las otras partes: la fiscal Susana Pernas; Pablo Rovatti, titular del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, funcionario que representa a Ivone Kukoc, la madre del delincuente muerto a balazos por Chocobar, y Albino Stefanolo, abogado defensor del supuesto cómplice.

Como uno de los acusados era menor de edad en el momento de los hechos, el debate tiene "carácter reservado". Chocobar, de 33 años, llega acusado de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber. El sindicado ladrón es juzgado por tentativa de homicidio criminis causa (es decir cometido para ocultar otro delito)

 

El caso

El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017 cuando Frank Wolek paseaba por la Boca y fue interceptado por Juan Pablo Kukoc y un cómplice.

Los delincuentes le robaron una cámara de fotos a Wolek. El turista, que entonces tenía 60 años, se resistió, sufrió varios cuchillazos, uno de ellos en el corazón, lo que lo dejó al borde de la muerte.

La situación fue advertida por tres vecinos que corrieron tras los asaltantes. A esa persecución se sumó Chocobar, que había salido de su casa y se dirigía a tomar el colectivo 24 para incorporarse al servicio en la Policía Local de Avellaneda.

Según declaraciones de los testigos y del propio policía, Chocobar dio la voz de alto en dos oportunidades y realizó tres disparos intimidatorios al aire para que Kukoc se detuviera. Este segundo episodio ocurrió en la esquina de Olavarría e Irala. Para entonces, el otro sospechoso se había separado de Kukoc y pudo escaparse.

En ese momento, según los tres vecinos que perseguían a Kukoc, lograron arrebatarle al ladrón una de las cámaras de fotos que le habían robado a Wolek. Ante el temor de ser atacados por el asaltante abandonaron la persecución y regresaron a la esquina de Garibaldi y Olavarría para asistir al turista malherido.

Chocobar siguió solo tras Kukoc, que en esa parte del trayecto ya se había quitado la campera de Boca que llevaba puesta y que usó para envolver la mano en la que, supuestamente, llevaba el cuchillo con el que amenazaba a quienes intentaban capturarlo, según consta en la descripción del suceso realizada por el juez de menores Enrique Velázquez.

Antes de llegar a Irala y Suárez, según declaró, Chocobar volvió a dar la voz de alto y disparó dos tiros que hirieron al sospechoso en la parte posterior del muslo izquierdo, seis centímetros por encima de la cresta ilíaca. En su indagatoria el policía dijo que había disparado porque en un momento de la persecución el sospechoso se dio vuelta, se puso de frente a él y amenazó con atacarlo. También expresó que había apuntado de tal forma que los disparos dieran de la cintura para abajo de su objetivo, con el fin de evitar lesiones en partes vitales.

En su momento, la causa estuvo a cargo del juez de Menores Enrique Velázquez, que procesó a Chocobar. "En punto a la falta de recaudos al momento de efectuar los disparos, cabe destacar que el propio Chocobar expuso que al disparar lo hizo blandiendo su pistola con una sola mano, ya que con la otra se cubría el rostro para defenderse ante una posible agresión de Kukoc, situación que lo coloca en un obrar, cuanto menos, alejado de una actitud profesional exigible a cualquier personal policial", sostuvo el juez en el procesamiento.

En un dictamen, el fiscal Marcelo Martínez Burgos, afirmó que Chocobar "nunca tuvo la intención de matar". Y agregó: "La presencia del exceso se traduce en la desproporción del medio utilizado porque, si bien se extralimitó, quedó más que probado que su fin en modo alguno era quitarle la vida a Kukoc".

Fuente: LNACION