Misiones, Tuesday 20 de October de 2020

 “Es una responsabilidad que tenemos con todas las mujeres misioneras”, dijo el médico que está al frente, Ángel D’Annunzio.

El mes de octubre se caracteriza por realizar distintas actividades desde los centros de Salud para concientizar sobre la detección temprana del cáncer de mama, una de las enfermedades de mayor mortalidad entre las mujeres. Desde el Instituto Misionero del Cáncer promueven esta iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.

 

D’Annunzio, en declaraciones a Canal 12 comentó que por año en Misiones se detectan 100 casos de cáncer de mama. “Hay dos mujeres por semana con cáncer de mama que se tratan en el hospital. Es una responsabilidad que tenemos con ellas porque sabemos que todas las semanas este número aumenta”, dijo.

 

Frente a este número, el Instituto a su cargo continuó con las atenciones de manera normal durante la cuarentena por coronavirus. “Tuvimos todo un año con cierta lentitud. Muchas personas no se hicieron los chequeos por el tema de la pandemia y es lógico que haya un desorden en el grupo médico que venía tratando a todas las mujeres. Por eso constituimos un grupo de médicos que todos los lunes nos reunimos y a partir de ahí discutimos los casos en conjunto y le damos el tratamiento a las mujeres”, explicó Ángel D’Annunzio.

El Instituto Misionero del Cáncer continúa atendiendo a sus pacientes en pandemia, de manera presencial y virtual

 

A pesar de esta situación, la pandemia les permitió reorganizar las cirugías mamarias. “Nos pusimos al día con las cirugías oncológicas de cáncer de mamá que estaban retrasadas y por una política del hospital que fue no suspender las cirugías oncológicas con intención curativa, muchas mujeres se operaron los sábados y nos pusimos el día”, relató.

 

La atención médica en el Instituto es de carácter gratuito para todas las mujeres con DNI argentino. “La mujer viene a la consulta derivada de su ginecólogo, que le pide una mamografía y de ahí determina si hay que hacer una biopsia. Si es diagnosticado un cáncer, el paso siguiente es determinar si el cáncer está encapsulado o está ramificado y a partir de ahí se diseña el tratamiento. Es un proceso que lleva un mes entre el diagnóstico y el tratamiento adecuado”, explicó el médico.

 

 

Las principales recomendaciones es que las mujeres a partir de los 40 años se realicen una mamografía o ecografía mamaria anualmente. “Hacemos hincapié en la detección temprana porque cuanto más chico encontremos al tumor, más es la posibilidad de curación de la mujer. No es lo mismo operar un tumor de dos centímetros que operar un tumor de cinco centímetros. La sobrevida cambia drásticamente. Entonces cuando detectamos un tumor de menos de dos centímetros, la posibilidad de curar es del  90%”, enfatizó.

 

TELEMEDICINA EN MISIONES

Impulsada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, comenzó a funcionar la aplicación Alegra Med, que permitirá a los misioneros hacer uso de la telemedicina desde el celular y evitar innecesarias visitas a los centros de salud u hospitales, especialmente mientras dure la pandemia.

 

“Establecimos un circuito de consultas y la telemedicina llegó para quedarse y revoluciona toda la atención”, opinó Ángel D’Annunzio.

 

Nosotros tenemos un acceso con Alegra Med a cualquier rincón de la provincia para hacer las consultas médicas. La semana pasada hice varias consultas a pacientes  de Eldorado e Iguazú, con una consulta telefónica de 20 minutos. Así le ahorramos al paciente venir, en este caso 500 kilómetros de viaje, con lo que significa de la nafta y el riesgo de contagio”, comentó.

 

Además agregó, “vamos a seguir atendiendo porque es una responsabilidad que tiene el Hospital Madariaga, que en todo este año no frenó las consultas ni las cirugías oncológicas, ni los tratamientos. Es una responsabilidad que tenemos con todas las mujeres misioneras, así que vamos a seguir trabajando de manera física y de esta nueva manera virtual”, concluyó.