Nacional, Sunday 27 de September de 2020

La suma de $17000 se extenderá por seis meses, garantiza un ingreso equitativo al salario mínimo vital y movil, y podrá combinarse con AUH, IFE, y pensiones asistenciales.

 

Anses pone en marcha junto al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) el nuevo bono "Acompañar", la suma de $17000 destinada a respaldar a víctimas de violencia de género.

"Esta ha sido una de las demandas históricas del movimiento de mujeres y diversidad: pedir al Estado que cumpla el rol de acompañamiento, insustituible, y por eso celebramos poner en marcha el programa", remarcó la titular de la cartera de género, Elizabeth Gómez Alcorta, durante el anuncio oficial en Olivos.

Entre los lineamientos que se dieron a conocer este viernes, la funcionaria hizo hincapié en que el monto será liquidado por medio del organismo previsional, y se articulará con municipios y provincias para que el ingreso en cada una de las personas que requieran el programa, al igual que acompañamiento y asistencia integral, sea de modo conjunto con las áreas locales.

Punto por punto, los requisitos para ser beneficiario del nuevo bono de Anses

La suma será no reintegrable, personal, no renovable y no contributiva equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), es decir cerca de $17.000.

Se abonará durante seis meses consecutivos;

Su finalidad será contribuir a solventar los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Cobro AUH, IFE, AUE ¿puedo acceder al Plan Acompañar?

Si, el nuevo plan es compatible con:

La Asignación Universal por Hijo (AUH)

Asignación por Embarazo (AUE)

Monotributo Social

Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE)

Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares

Cómo acreditar una situación de riesgo

Para acceder a la ayuda económica, se solicitará acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Quiénes pueden solicitar la prestación:

Toda persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada;

Extranjera con residencia legal en la República Argentina no inferior a un año anterior a la solicitud.

Mayor a dieciocho años.

Quiénes quedan excluidos del Plan Acompañar

Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos.

Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado Nacional.

Jubilaciones, Pensiones, o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pensión Universal para el Adulto Mayor.

Prestación por desempleo.