Misiones, Tuesday 15 de September de 2020

Se realizó el lanzamiento oficial del Festival Audiovisual el Parque Paraguayo (FAVEPP) -en modalidad virtual- que se inicia hoy y se extiende hasta el sábado 19.

El convenio que hoy se firmó en la conferencia lanzamiento del FAVEPP apunta a "que haya continuidad institucional de este evento, más allá de las personas", declaró Joselo Schuap, ministro de Cultura de la Provincia, quien estuvo acompañado de Celina Jedlicka; subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales. También estuvieron Carla Terribile en representación del FAVEPP; Mario Giménez, presidente del IAAVIM y Benito del Puerto, secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas.
De esta manera se inicia hoy una semana completa de cine para toda la comunidad, a través de la página oficial del festival (Favepp.com.ar), con el tradicional espacio para la selección del público y la de un jurado calificado.

El FAVEPP nació el año pasado a partir de "un grupo de jóvenes autoconvocadxs, con la pasión por el arte audiovisual y el deseo de fundar en Posadas un Festival Audiovisual al aire libre, gratuito y de calidad artística para toda la comunidad", comentó Terribile. "Valoramos el esfuerzo de este equipo de trabajo que en la peor época de la historia se le ocurre seguir adelante con una agenda como ésta, y cuando desde el lugar oficial nos encontramos con gente con tantas ganas y empuje, poniendo por delante el objetivo del hecho cultural, estamos más que obligados a estar en esta mesa, sumando esfuerzos", expresó el ministro de Cultura. Y reafirmó "la idea de este convenio es dar fuerza institucional a estas iniciativas, para que puedan sostenerse en el tiempo".


Por su parte, Mario Giménez, presidente del IAAVIM, destacó que "la programación que han logrado es muy buena, y es una oportunidad para la gente del sector y para el público en general de tener acceso a contenidos generados aquí, con nuestra idiosincrasia regional. Ya el año pasado este Festival mostró un sello distintivo particular y por eso fue bien recibido por el público. Este año tenemos que hacerle el aguante desde nuestras casas, con una práctica distinta. Que surge de una circunstancia adversa, pero que a la vez nos permite llegar a públicos de otros lugares. Y quizás sea una herramienta que podrá perdurar en el tiempo, aún cuando recuperemos las ediciones presenciales", apuntó Mario Giménez, presidente del IAAVIM.


Programación de cine y charlas
Desde hoy y hasta el sábado, de 19.00 a 24.00 se podrá disfrutar de 49 cortometrajes y 5 largometrajes de producción argentina, brasilera y paraguaya.
Los mismos serán exhibidos a través de un streaming, por el canal de Youtube del festival. (https://www.youtube.com/channel/UCHXAu4YSjBkh8ePvS0wLgCA).
La grilla de las obras con sus descripciones está disponible en la página web del festival. Además, desde el miércoles 15, cada jornada a las 17.00 habrá charlas formativas con referentes de trayectoria en el rubro.


Modalidades de participación
Cabe destacar que las producciones participarán de instancias competitivas, una a cargo del público y otra a cargo de un jurado calificado.
El público podrá elegir su película favorita por voto electrónico. Los premios serán $15.000 para cortometraje y $30.000 para largometrajes. La votación será desde la página web del festival, el viernes a partir de las 00 horas.

Por otra parte, el comité evaluador está integrado por Francieli Rebelatto de Brasil; Gabriela Sabaté de Paraguay; y Maria José Staffolani, de Argentina. Estas reconocidas referentes del sector audiovisual estarán a cargo de definir las menciones especiales. Al largometraje seleccionado se le otorgará una beca para el cursado 2021 en la Diplomatura en Distribución y Exhibición Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María. Para los cortos, la mención implica la posibilidad de integrar la programación de las Salas IAAVIM durante un mes.

Charlas a las 17.00
Al igual que la edición anterior, este año el festival ofrece a la comunidad del cine y el audiovisual un espacio de charlas-debate sobre diferentes aspectos de la actividad. Se desarrollarán a partir del martes 15 hasta el 19 de septiembre desde el canal de Youtube del festival. Todas serán a las 17.00 y son de acceso gratuito.

La charla que abrirá este ciclo el martes 15 estará a cargo de Fremdina Bianco y Andrea Testa y se titula "Mujeres que filman". Desde sus experiencias profesionales y de militancia política en el sector, ambas reflexionarán sobre la importancia y urgencia de una perspectiva de género transversal en el cine. 
El miércoles 16 la charla se refiere a "El cine en las comunidades mbya guaraní" y estará a cargo de Isabelino Marcial Paredez y Luz Duarte. Comentarán las particularidades y características de la producción cinematográfica y audiovisual en las comunidades Mbya, entendiendo a la producción cultural como herramienta para la reivindicación de identidades.
El jueves 17 se abordará la temática de "Contextos virtuales de producción audiovisual en territorios fronterizos". Katia Acosta y Juana Miranda son las invitadas de Paraguay, a cargo de propiciar el debate. Se pretende reflexionar sobre los usos y apropiaciones de las tecnologías para el desarrollo de contenidos desde entornos virtuales, teniendo en cuenta la formación de redes entre fronteras para visibilizar el cine regional. El viernes 18 Yamila Barnasthpol y Bichi Romeroson las encargadas de la charla: "La importancia de las alianzas entre actores del sector". Compartirán experiencias y percepciones sobre la importancia del trabajo en conjunto para el fortalecimiento de redes que propicien acciones de gestión asociada.


El ciclo de charlas, de la segunda edición del Festival finaliza el sábado con la creación de la Red de Festivales Audiovisuales de Misiones (ReFAM), con la participación del productor del festival internacional "Oberá en Cortos", Matías Njirjak; el productor del festival "3 Margens: Festival latinoamericano de Cine", Nicolás Portillo; y la productora del "Festival Audiovisual El Parque Paraguayo", Gabriela Sanabria.