Misiones, Monday 13 de July de 2020

Vanesa D. L., la última detenida por el plan para matar al juez Verón, llego hace minutos al Juzgado de Instrucción Uno de Posadas, a cargo del magistrado Marcelo Cardozo para declarar en la causa abierta por el intento de asesinar al juez Fernando Verón.

La detención de una mujer concretada el último miércoles después de una espectacular serie de allanamientos en Posadas fue considerada por los pesquisas de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) como el último golpe contra una banda local ligada a organizaciones criminales transnacionales brasileñas y sospechada de formar parte del plan que el narcosicario Néstor Fabián “El Negro” Rojas (54), orquestaba desde el penal de Ezeiza para asesinar al juez Fernando Verón.

Se trata de un paso judicial clave, ya que después de ello las autoridades al frente del complejo caso avanzarán en las imputaciones pertinentes contra cada uno de los integrantes de la banda que comenzó a ser desarticulada el 26 de mayo.

 
Tal como viene publicando El Territorio, la mujer aprehendida es la novia de Luis Miguel Baden (35) y hermana de los otros dos posadeños que cayeron en aquella instancia.
 
Todos ellos, más un ciudadano paraguayo que también formaba parte del grupo, fueron implicados inicialmente en una causa por “tenencia de arma de guerra y acopio de proyectiles” debido al armamento -entre ello un fusil M-16-, municiones y vestimentas de la Policía Federal Argentina (PFA) que fueron halladas en su poder mediante un allanamiento en la casa de Baden, sobre la avenida Salvador Miquerí, a pocos metros de la ex ruta provincial 213.

Sin embargo, en el transcurso de la pesquisa se develaron más datos inquietantes y reveladores.

 
Y es que mediante las pericias telefónicas efectuadas a los celulares incautados se detectó que mantenían contactos fluidos con Rojas, lo cual también posibilitó dejar al descubierto el macabro plan del narcosicario contra el juez Verón, quien lo investiga por el doble crimen de El Acuerdo, registrado en 2015 en Posadas.
“Filmá todo, así ya voy armando, es necesario, yo sé lo que te digo. Hacele seguimiento estos días temprano, cuando sale a trabajar. Lo mandamos a un semáforo y chau de última. Preocupate por eso porque ese nos va a traer problemas a todos. Foto, filmación y el horario que sale para el trabajo. Esa es la hora, yo traigo la gente”, fue una de las transcripciones de mensajes que trascendieron.
 

Según las estimaciones elaboradas a partir de los elementos obtenidos, el plan consistía en interceptar al juez con motocicletas y ultimarlo en un semáforo.