Misiones, Monday 13 de July de 2020

El Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con el Fondo Nacional de las Artes y ANSES, lanzan de forma excepcional y extraordinaria las “Becas Sostener Cultura II”

Se trata de beneficios de hasta $30 mil para un total de $450 millones para todo el país. La convocatoria estará abierta del 13 al 17 de julio. Los trabajadores de la cultura de Misiones que lo necesiten, recibirán asesoramiento en directo y personalizado para formalizar su inscripción y así lograr que la mayor cantidad de misioneros logre acceder a este beneficio.

El Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con el Fondo Nacional de las Artes y ANSES, lanzan de forma excepcional y extraordinaria las “Becas Sostener Cultura II”, una ayuda dirigida a integrantes de la comunidad artística y trabajadoras y trabajadores de la cultura de todo el país. Se otorgarán cerca de 450 millones de pesos a artistas y trabajadoras y trabajadores de la cultura en un sentido amplio.

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000) a los efectos de dar respuesta a la coyuntura de emergencia económica y sanitaria por la pandemia. Hay tiempo de solicitarla entre el 13 y 17 de julio de 2020, a través de la web del Fondo Nacional de las Artes https://fnartes.gob.ar/becas/beca-sostener-cultura-ii

ASESORAMIENTO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA DE MISIONES

Con motivo de democratizar el acceso a la información, la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones brindará asesoramiento personalizado para todos aquellos trabajadores de la cultura que se encuentren inscriptos en el RTCM y precisen ayuda, para ello se brindarán charlas con asesorías a través de Youtube.com/culturamisiones y Facebook.com/culturamisiones

Con el objetivo de agilizar el otorgamiento y hacer aún más transparente el proceso de adjudicación, se firmó un convenio con ANSES. De esta forma, se garantiza que accedan a la beca aquellos que más lo necesiten y más rápidamente. Las solicitudes para las becas Sostener Cultura II serán evaluadas por un jurado amplio y diverso compuesto por representantes de todos los sectores de la cultura y refrendadas por el Directorio del Fondo Nacional de las Artes. 

Preguntas Frecuentes

¿Quie?nes pueden participar?

Trabajadores y trabajadoras de la cultura que sean argentinos/as y extranjeros/as que residan legalmente en el pai?s desde hace ma?s de tres an?os. Por ejemplo, artistas, artesanos/as, sonidistas, iluminadores/as, restauradores/as, camaro?grafos/as, editores/as, bailarines/as, escritores/as, docentes o talleristas de disciplinas arti?sticas, etc.

¿Cua?l es el objetivo de la convocatoria?

Apoyar a quienes trabajan desarrollando sus actividades en el campo cultural y que este?n transitando dificultades econo?micas o hayan visto mermar su actividad, producto de la crisis sanitaria.

¿Co?mo puedo aplicar?

La inscripcio?n podra? realizarse exclusivamente en forma virtual a trave?s de la pa?gina del Fondo Nacional de las Artes.

¿Cua?ndo estara? abierta la inscripcio?n?

El formulario de inscripcio?n se podra? completar del 13 al 17 de julio (5 di?as ha?biles).

¿Se debe adjuntar documentacio?n adicional al formulario?

Si?, sera? obligatorio adjuntar:

  •          Nu?mero de Cuenta Bancaria U?nica (CBU) o Clave Virtual Uniforme (CVU) personal de quien se postule (requisito obligatorio). En caso de no contar con ninguno de los dos, debera? crear una cuenta propia
  •          Copia/foto de anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad argentino otorgado por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). La constancia de DNI en tra?mite no acredita identidad. Los postulantes debera?n residir legalmente en la Repu?blica Argentina.

Opcional:

  •          Carta respaldatoria membretada por una institucio?n pu?blica, privada, organismo gremial, asociacio?n civil o bien firmada por una personalidad de la cultura que certifique que quien se postula desarrolla sus actividades en el sector cultural (su presentacio?n se evaluara? favorablemente).
  •          Material que documente antecedentes y trayectoria en el campo cultural del/ de la postulante.
  •          Documentacio?n que de? cuenta de la situacio?n de vulnerabilidad, merma de actividad laboral arti?stica/cultural y discontinuidad de proyectos por razones econo?micas o financieras vinculadas a la emergencia sanitaria.

 

¿Debo detallar a que? se destinara? el dinero?

No, el dinero es un apoyo en situacio?n de emergencia. No debera? detallarse su destino ni realizarse una rendicio?n posterior.

 

¿Debo realizar una contraprestacio?n?

Si, en un plazo no mayor a SEIS (6) meses a partir de la percepcio?n de la segunda cuota de la beca. Se debera? realizar alguna de las siguientes acciones solidarias en una asociacio?n de la sociedad civil, organizacio?n gremial o institucio?n pu?blica (escuelas, bibliotecas pu?blicas, centros culturales, etc.):

  •          Dictado de un taller, capacitacio?n o instancia de transferencia de saberes en la disciplina u oficio.
  •          Brindar asesoramiento te?cnico en la disciplina u oficio en la que se desempen?a.
  •          Realizar una actividad o exhibicio?n vinculada a la disciplina en que se desempen?a.

Las mismas debera?n ser acreditadas mediante una certificacio?n de la asociacio?n elegida o un registro audiovisual.

O bien, se puede optar por el registro en formato digital de una presentacio?n relacionada con su a?rea de desarrollo arti?stico o profesional, la cual podra? ser difundida por el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES a trave?s de sus canales de comunicacio?n.

 

Más información https://fnartes.gob.ar/becas/beca-sostener-cultura-ii

 o por mail a sostenerculturafna@fnartes.gob.ar

 
 
 
 
Zona de los archivos adjuntos