Misiones, Saturday 11 de July de 2020

Lo aseguró la diputada Giuliana Perini al reclamar que la Nación se ponga al día en los pagos de los honorarios.

Trabajadores de la salud que dependen del Programa de Médicos Comunitarios en Misiones, no perciben sus haberes algunos desde febrero y otros desde marzo pasado, cuando en Argentina iniciaba la pandemia de coronavirus COVID-19.

A través de un proyecto de comunicación, la diputada provincial Giuliana Perini (PAyS) reclamó que la Provincia gestione ante la Nación la actualización de los pagos, cuya demora llega hasta cinco meses.

“Se trata de una política estratégica de formación de recursos humanos en salud creado por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco del Plan Federal de Salud”, explicó Perini.

En diálogo con PRIMERA?EDICIÓN, la legisladora indicó que “el año pasado realicé este mismo reclamo y luego les pagaron, pero este año es aún peor la situación por todo lo que estamos viviendo con la pandemia”.

“Médicos y enfermeros me dijeron que algunos no cobraron los haberes en febrero y a otros no les pagan desde marzo”, confirmó.

“Sumado a esta problemática de la falta de pago, nos encontramos frente a la gravísima situación de que estos profesionales de la salud no reciben una actualización salarial desde el año 2015, lo cual demuestra un desajuste con la realidad de los precios que hoy golpean la canasta básica familiar de todos los argentinos”, expresó Perini.

“Con el incumplimiento de los pagos se desatienden las prácticas de prevención de enfermedades y promoción de políticas públicas para el control de epidemias. Hoy es importante que solucionemos de manera urgente esta problemática y que podamos devolver a estos profesionales un poco de la dignidad que se la ha quitado con estos salarios tan vergonzosos”, aseguró.

 

Renuncias y bajas

Giuliana Perini reveló que sólo “en agosto del año pasado el Ministerio de Salud Pública registró 30 renuncias” y alertó que en la actualidad ese número va en aumento, “de los 850 trabajadores de la salud que tenía inicialmente el programa, financiado por Nación durante doce años, hoy sólo quedan 300. Alrededor del 60% del padrón fue dado de baja”, manifestó.

La diputada del PAyS enfatizó que “como empleada de la salud me toca de cerca esta situación tan injusta” y reconoció “la enorme labor de los médicos quienes dedican su vida al cuidado de la salud de todos los misioneros”.