Misiones, Tuesday 30 de June de 2020
 

En tiempos del aislamiento social, preventivo y obligatorio aparece la preocupación por el aumento de peso y la culpa por comer ‘de más’. Palabras de la Lic. Gabriela M. González MP 362, especialista en nutrición clínica.

La mejor manera de afrontarlo es  el método ‘no dieta’, una propuesta que trata de manera integral la alimentación, las emociones y la actividad física para lograr un cambio de hábitos que pueda permanecer a lo largo del tiempo, cuando se sigue una dieta muy restrictiva, privándonos de comer algo que nos gusta, como helado, chocolate, chipas , facturas, entre otras y asistimos a reuniones familiares o con amigos, consumimos  alimentos que no concuerda con nuestra dieta tan restrictiva y nos genera sentimientos de culpa y fracaso...

Hay que tener en cuenta que la alimentación es un factor más cultural que netamente biológico

“Somos seres sociales que comemos con nuestros amigos, comemos por placer. También, la alimentación y las emociones están muy relacionadas”,  hay que tratar de canalizar el estrés o la ansiedad con otra cosa que genere placer que no sea comida. Debemos diferenciar el hambre emocional del real  “cuando uno tiene hambre emocional quiere comer cosas con grasa o con azúcar  que no te satisfacen”, “si notamos que no podemos controlar la ansiedad se debe hacer una consulta con un psicólogo porque el problema ahí no es la comida”.

Para diferenciar el hambre emocional del hambre real propongo; organizar la alimentación en 4 a 6 comidas diarias de esta manera evitamos ‘picotear’ durante el día e incorporamos a lo largo de él, todos los nutrientes, minerales y vitaminas que nuestro cuerpo necesita para funcionar bien y evitar enfermedades por carencia o exceso, debemos realizar un desayuno completo con lácteos descremados y algo de harinas o fruta. En almuerzo y cena,  Ingerir medio plato de ensalada de vegetales de todo tipo y color también incorporar a nuestro plato proteínas a través  de carnes magras, pescado, quesos, huevo...En colaciones incorporar Frutas y cereales integrales, Ingerir mínimo 8 vasos de agua por día.

Es importante en tiempos de covid 19 que  aumentemos el consumo de frutas y vegetales ya que son ricos en vitaminas c  y minerales , yogurt que es un alimento rico en probióticos, pescados  porque contienen Omega 3 y 6  y la avena que contiene Zinc y vitamina B. Todos estos alimentos fortalecen el sistema inmunológico

Si se quiere perder peso, además de mantener una alimentación equilibrada se debe prestar atención a otros factores como la actividad física y el descanso: “Dormir desordenado y dormir mal hace que el cuerpo gaste menos energía y que durante el día tengas más hambre, porque como necesitas energía el cuerpo te pide comer.

Recomiendo no entrar en obsesiones para no generar trastornos y enfermedades alimentarias, manteniendo  un estilo de vida saludable, sin prestar atención únicamente a la balanza, porque una persona puede comenzar a hacer actividad física y ordenar sus comidas y no bajar de peso porque por ejemplo, se reemplazó grasa por músculo, es decir,

El método ‘no dieta’ implica cambiar hábitos alimentarios: organizar las comidas, dormir bien, hacer actividad física a gusto y no prohibirse de alimentos que generan placer sino comerlos en pequeñas cantidades y de manera controlada.