Misiones, Thursday 4 de June de 2020

Lo manifestó el diputado Luis Pastori quién recordó casos de muertes y torturas de detenidos en cuatro provincias. “En Misiones también hemos recibido una denuncia de un hecho ocurrido en Mojón Grande" detalló.

CABA / Misiones. Esta jueves el diputado nacional Luis Pastori en dialogo con diversos medios de comunicación de la Provincia, hizo referencia a la actuación de las policías provinciales en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Hay hechos de violencia institucional que están ocurriendo en distintas provincias del país, que nos tienen muy preocupados, donde la actuación de las policías provinciales ha derivado en muchos casos en muertes de detenidos y de presos” expresó Pastori antes de pasar a enumerar los casos polémicos.

“En San Luis, dos casos: Florencia Morales detenida en la comisaría 25 de Santa Rosa, aparecida ahorcada en su celda el pasado 5 de Abril, y Franco Marangelo de 16 años, encontrado sin vida en la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia, de Villa Mercedes, a pocas horas de su detención. En Santiago del Estero, el caso de Mauro Coronel, que falleció a los 22 años en el Hospital Carrillo, de la capital, luego de haber sido torturado en la Comisaría X. En Tucumán, Luis Espinoza, sospechado de haber sido asesinado en la Comisaría de Monteagudo, pero que apareció luego asesinado en la Provincia de Catamarca. Y en Chaco, el accionar brutal represivo de la Policía en la ciudad de Fontana, al momento de ingresar a una vivienda de integrantes de la Comunidad Qom, en el marco de los operativos del COVID 2019” precisó Pastori.

“También tenemos un caso en Misiones, donde el ciudadano Abraham Da Rosa, de 17 años, es la víctima, y donde la denuncia la hizo su tío, y un concejal de la localidad. Da Rosa, al volver de su trabajo a la casa, habría sido interceptado por un Policía que presta servicio en la Comisaría de Mojón Grande, y golpeado con un palo en su rostro que le produjo serias heridas y que derivaron en su internación hospitalaria. Da Rosa, pudo identificar a su agresor” declaró Pastori.

Pedido de explicaciones a la Ministra de Seguridad y pedido de renuncia al Secretario de Derechos Humanos de la Nación

“Todo este tipo de situaciones que se están dando a lo largo y ancho del país, merecen algunas reflexiones. En primer lugar, desde nuestro interbloque hemos pedido la comparecencia a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, a la Ministra de Seguridad de la Nación Sabrina Frederic, para que dé explicaciones acerca de los pasos y las medidas que está tomando, o que debería tomar el gobierno en concordancia con los gobiernos provinciales, para evitar este tipo de situaciones, que están peligrosamente repitiéndose en varias de las jurisdicciones provinciales” explicó Pastori.

“Así también nuestro presidente de interbloque, el diputado Mario Negri, ha pedido y nosotros hemos acompañado, la renuncia del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quién no ha dicho una sola palabra, de todos estos sucesos de represión policial, ni una sola palabra. Mientras tanto se preocupa sí, de pedir la libertad de presos condenados como Ricardo Jaime, por ejemplo” finalizó Pastori.