Internacional, Friday 29 de May de 2020

El afroamericano de 46 años fue detenido por un oficial al intentar pagar con un presunto billete falso en una pizzería de Minneapolis y falleció. El video se hizo viral y motivó numerosas protestas.

 

La muerte de George Floyd, un afroamericano de 46 años, luego de ser detenido por la policía Minneapolis (Estados Unidos), provocó esta semana manifestaciones en contra de la brutalidad racial.

Floyd fue detenido el lunes por la noche por un oficial al intentar pagar con un presunto billete falso de 20 dólares en una pizzería. El policía lo puso contra el piso e incluso le colocó su rodilla en el cuello dejándolo inconsciente a pesar de los gritos de "no puedo respirar".

Originario de la ciudad de Houston, George Floyd era ex guardia de seguridad y padre de dos hijos. Amante del baloncesto y ex jugador de fútbol americano, también se hizo un nombre en la industria del hip-hop, aunque no alcanzó tanta fama.

Era amigo del ex jugador de la NBA, Stephen Jackson, quien también lamentó el fallecimiento de "Twin". "Me enfurece tanto que después de todas las cosas por las que pasaste y de que te comportaste lo mejor posible, te sacaron así", escribió en su cuenta de Instagram.

Asimismo, el basquetbolista Lebron James, de Los Angeles Lakers, repudió la muerte de Floyd. "¿Entienden ahora por qué era esto? ¿O lo siguen viendo borroso?", escribió James, un activista contra el racismo en los Estados Unidos, con una imagen del policía encima de Floyd y la del jugador de la NFL, Colin Kaepernick, cuando apoyaba su rodilla derecha en la previa a los encuentros durante el himno nacional en señal de protesta contra los abusos policiales en el país norteamericano.