Misiones, Thursday 21 de May de 2020

El pedido fue para el municipio de Colonia Victoria.

A través de un Proyecto de Comunicación que presentó en la sesión virtual del jueves, y tuvo aprobación para su tratamiento preferencial, el diputado Jorge Páez (Partido Agrario y Social) solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), arbitre las "medidas necesarias y urgentes" para la instalación de un tanque de almacenamiento de agua con capacidad de 10.000 litros y red de distribución en el barrio Luján, de la localidad de Colonia Victoria.
"En este momento de Emergencia Sanitaria por el Covid-19, sabemos del derecho inalienable al agua potable para todos los ciudadanos y ciudadanas; pero en este caso vivimos una situación que se agrava por la pandemia que atravesamos.
Por eso buscamos agilizar las gestiones ante el Poder Ejecutivo para lograr una pronta solución al abastecimiento en este barrio, en la que además el agua es necesaria para el cultivo de huertas familiares y otra iniciativas comunitarias que son prioritarias en este tiempo de cuarentena, y para atravesar el aislamiento y las normas extremas de salud. Así que solicitamos una respuesta urgente para estas familias", fundamentó el diputado Páez en la sesión.
 
Tanque de 10 mil litros y red de distribución para las familias
La problemática que aqueja al barrio Luján es que cíclicamente los vecinos y vecinas se quedan sin agua por falta del caudal del tanque que es muy chico.
Sólo contiene 3000 litros que no alcanzas para todas las familias que habitan el barrio. "Esto genera muchos trastornos para personas con patologías, o muy mayores de edad y también a los niños y niñas, en una etapa donde precisamente debemos extremar las medidas de higiene en este casco urbano del pueblo.
Necesitamos solución a este problema que sufren la falta de agua sin encontrar una respuesta del Estado", sostuvo.
Agregó que quizás sólo se requiera de una inversión pequeña que consiste en dotar de una torre y un tanque más grande, o buscar reforzar el abastecimiento para que se regularice este líquido vital y las familias puedan disfrutar de la cobertura del servicio básico siempre, pero más aún durante esta pandemia", señaló el legislador.

Merendero y huertas comunitarias en el barrio
Son más de 29 familias las que viven en el barrio Luján de Victoria, que se proveen de un tanque de 3000 litros instalado hace cinco años, y antes de eso se arreglaban con un reservorio de chapa para almacenar el líquido vital, y que actualmente sirve de soporte al pequeño tanque.
Estas familias, frecuentemente se quedan sin agua porque la capacidad es insuficiente para las necesidades de los vecinos: además del consumo doméstico, en el barrio funciona un merendero y varias familias cultivan en huertas para su autoconsumo.
La situación es cada vez más intolerable, y se profundiza en el contexto de emergencia sanitaria global donde las medidas preventivas dependen de seguir estrictos protocolos y medidas de higiene personal y de los ambientes donde se cumple el aislamiento obligatorio.
"Es urgente y necesaria la presencia del Estado en los barrios populares, para que se resuelvan las problemáticas vinculadas a los servicios públicos y garantizar las medidas de prevención señaladas; así como también el acceso a derechos fundamentales. 
Por eso insistimos en la instalación de un nuevo tanque con mayor capacidad de reserva, y su correspondiente red de distribución, ya que en el lugar no hay vertientes aprovechables", expresó Páez.