Misiones, Friday 27 de March de 2020

La idea es tener un registro con los profesionales de la primera línea de atención para ir llamándolos, cuando la ola de la epidemia llegue a Misiones.

Más de 50 profesionales ya escribieron al mail que el Ministerio de Salud Pública habilitó ([email protected]) para sumarse al refuerzo del recurso humano para el plan de contingencia para hacer frente al impacto del coronavirus en Misiones. Así lo confirmó ayer a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, Rodolfo Fernández Sosa.

“La idea es que manden por mail los datos personales, DNI, domicilio y teléfonos para poder contactarnos, además de sus características profesionales, es decir si son médicos, enfermeros, psicólogos o bioquímicos y nosotros los vamos subiendo en un registro. Hoy hemos recibido cerca de 50 mails, tanto de profesionales de la salud matriculados, como de jóvenes titulados que aún no están matriculados (porque esperan sus títulos) y estudiantes de los últimos años de las carreras afines”, indicó.

Según precisó el funcionario, el propósito de esta convocatoria es armar un registro “a fin de poder decidir a cuántos profesionales podemos llamar para hacerles un contrato con relación de dependencia y con cuántos podemos contar como voluntarios. Hay personas que se anotaron como voluntarios o para cubrir algún tipo de tarea o apoyo”.

“También estamos pensando hacer una prestación por servicio porque hay profesionales que no podemos contratar porque ya tienen un contrato con otra dependencia del Estado, ya sea con la Policía, IPS o una repartición nacional y en estos casos se está analizando la posibilidad de pagarles por prestación de servicio, ya sea por guardia o por día de trabajo”, detalló.

 

Una base de datos disponible

Fernández Sosa destacó la importancia de contar hoy con una base de datos sobre el recurso humano sanitario disponible. Es elemental porque, aún sin casos y con el sistema de salud no saturado, se pueden tomar decisiones estratégicas y con calma.

“Esto nos permite saber a quién llamar ante la posibilidad que se lo requiera y el Ministerio de Salud Pública lo convocará inmediatamente, pues esa es la estrategia”.

El funcionario explicó que la convocatoria está abierta a todos los profesionales que tengan disponibilidad horaria o quieran trabajar, “pueden ser contratados con relación de dependencia o, si están estudiando y quieren colaborar, se lo inscribirá como voluntarios”.

Según detalló, se priorizan los profesionales médicos, enfermeros, técnicos en laboratorios, bioquímicos, para la primera línea de atención, “que es donde estimamos que tendremos las ausencias más notorias cuando venga la ola epidémica que serán las guardias de emergencias, las salas de internación clínicas, las terapias intensivas y los laboratorios”.

Al ser consultado sobre las expectativas respecto a la magnitud de la convocatoria al recurso humano sanitario para sumarse en la actual situación de contingencia, Fernández Sosa se mostró prudente y aseguró que hay que ver sobre la marcha cuántos profesionales se suman, “porque hay mucho temor y algunos tienen mucho miedo”.

 

Licencias

Si bien el subsecretario de Recursos Humanos confirmó que se otorgaron licencias al recurso humano de Salud Pública mayor de 60 años o que integran el grupo de riesgo, no supo precisar su impacto sobre el total pues “cada institución maneja el registro de su recurso humano propio”.