Nacional, Monday 27 de January de 2020

Se trata de Biguá Rugby Club. La comisión directiva, en conjunto con su presidente, incluyeron cuatro nuevos ítems en el reglamento para evitar hechos de violencia dentro y fuera de la cancha.

 

 “Sin culpar al rugby 100%, pero sí haciendo mea culpa de la parte que nos toca, nos gustaría seguir fomentando los valores y buenas costumbres que tiene este deporte”.

Así termina el comunicado oficial que este lunes publicó el Biguá Rugby Club de Mar del Plata y que anuncia la incorporación de cuatro nuevos ítems al reglamento de la entidad orientados a evitar hechos de violencia dentro y fuera de la cancha.

Tras el brutal crimen de Fernando Báez Sosa (19) en Villa Gesell, por el que están detenidos y acusados 10 rugbiers de entre 19 y 21 años de la localidad bonaerense de Zárate, la comisión directiva y el presidente del tradicional club marplatense decidieron implementar nuevas reglas de convivencia así como obligaciones tanto para jugadores como dirigentes del club que dan cuenta no solo de una profunda reflexión hacia el interior del deporte, sino también del reconocimiento de la posibilidad que poseen de trabajar con los jóvenes temáticas de importancia.

En este sentido, señalaron como obligatorio el cumplimiento de las siguientes normas:

1- Eliminar por completo la ingesta de alcohol en los terceros tiempos de todos los partidos del campeonato competitivo de todas las divisiones del club a partir del primer partido oficial del 2020, para jugadores, cocineros, entrenadores y dirigentes.

2- Desterrar del club cualquier tipo de práctica de iniciación o bautismo que contenga acciones violentas y/o invasivas, dentro y fuera del club. Esto incluye viajes y giras.

3- Armar ciclos de charla-debate para el club en general y para los jugadores/as en particular de diversos temas vinculados a la violencia (violencia de género, noviazgos violentos, comportamiento en grupo, adicciones, etc.) Estas charlas serán de carácter obligatorio para cada jugador que quiera representar al club.

4- Se implementará y se dará a conocer a cada jugador el reglamento interno del club y actuará el tribunal de disciplina en cada acción incorrecta que se dé dentro y fuera de la cancha.

“Recogiendo el guante de lo ocurrido y sintiendo el terrible dolor de la familia de Fernando como propio, sin culpar al rugby 100%, pero sí haciendo mea culpa de la parte que nos toca, nos gustaría seguir fomentando los valores y buenas costumbres que tiene este deporte”, concluyeron en el comunicado.