Misiones, Sunday 26 de January de 2020

El presidente de la Cámara de Comercio, Lucio Sonoda, contó que “por ahora sólo hay una autorizada en Foz”. Se estima que otras tiendas libres de impuestos se instalarían en esa ciudad brasileña este año.

Luego de un año bastante malo para el sector comercial de esta localidad debido a la recesión económica y ante la posibilidad de más tiendas libres de impuestos en Brasil, la preocupación se apoderó de los integrantes de la Cámara de Comercio local, quienes observan con inquietud la pérdida de competitividad con las ciudades fronterizas.

Así lo afirmó el presidente de la entidad, Lucio Sonoda, quien confirmó a PRIMERA EDICIÓN que “hasta ahora sólo hay una autorizada” en la ciudad vecina de Foz do Iguaçu, pero podrían habilitar otras más por interés de los empresarios.

Sonoda reconoció que “por supuesto que nos preocupa y muchísimo. Podrán vender productos libres de impuestos a cualquier persona y, además, estas tiendas se podrán instalar en toda la jurisdicción de Foz do Iguaçu. No hay una zona especial aduanera, sino que se pueden afincar en cualquier punto de la ciudad de frontera”.

Relató que “hay que ver cómo se manejan estos negocios, por ahora hay sólo uno habilitado en Foz do Iguaçu porque el municipio demanda muchos requisitos y exigencias antes de habilitarlos”.

“Nosotros ya expusimos la situación en las diferentes mesas de negociaciones, ya hemos avisado a todos organismos provinciales y nacionales de esta amenaza”, indicó y agregó que “se verá más adelante cómo se soluciona el tema, nuestra mayor inquietud es encontrar la forma de competir, pero son los Gobiernos los únicos que pueden darnos respuestas inmediatas, sobre todo la Nación porque se necesita una flexibilización impositiva”.

El presidente de la Cámara comentó que “hemos entregado notas a los funcionarios nacionales que llegaron a nuestra ciudad, pusimos en conocimiento de toda la situación. También dimos intervención a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que son nuestras entidades madres”.

Con respecto a los planteos que se elevaron a estas Cámaras,?Sonoda afirmó que “nosotros tenemos puesta nuestra esperanza en la Ley PyME, en especial en ese famoso artículo 10 que nunca la implementó el macrismo y que expresa que las empresas de fronteras tienen contemplada una pequeña ventaja impositiva para competir con los países vecinos. En nuestro caso tenemos mucha carga y esperamos que se puedan aplicar en lo inmediato”.

El titular mercantil señaló que “el nuevo impuesto solidario también hizo que la gente no se vaya a Brasil a hacer compras como lo hacía en meses anteriores”. Consideró “una medida acertada para el comercio de frontera, aunque se debe tener en cuenta la inflación, porque si no se la controla este porcentaje será absorbido”.

En esta línea remarcó que “hay muchos brasileños que vienen a buscar determinados productos argentinos y que, en muchos casos, compran en nuestra ciudad. Un ejemplo es el vino argentino, que es muy buscado en todas las ciudades de fronteras con Brasil”.

 

Turismo “a full”

El presidente de la Cámara iguazuense expresó que en esta “época de mucho movimiento en la ciudad debido al turismo” se debe aprovechar para apuntalar al resto de las actividades comerciales. “El verano está siendo muy bueno”, dijo.

 

Mal año

“El 2019 fue un año bastante difícil, no fue exitoso para el sector comercial, sin embargo hay mucha expectativa para este 2020. En Iguazú no se observó que hayan cerrado comercios ni bajas en el personal”, señaló Sonoda.