Nacional, Friday 24 de January de 2020

Se cumplen 23 años del asesinato del fotógrafo Cabezas, se colocará una placa en su honor en Maipú

A 23 años del asesinato del periodista y fotógrafo José Luis Cabezas, que se cumplen este sábado, la Municipalidad de Maipú declaró de interés legislativo este hecho para conmemorar, sobre todo, la libertad de expresión. Para ello, mañana a las 10 se colocará una placa bajo el lema “sin libertad de prensa no hay democracia”, en el Paseo los Pinos del Parque Metropolitano de ése departamento.

La acción, que fue propuesta por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), está respaldada por el Concejo Deliberante de Maipú y es por eso que en el acto estará presente el intendente, Matías Stevanato. Además, estará el fotógrafo Marcelo Ruiz, delegado de Argra Mendoza, fotoperiodistas destacados de la provincia, funcionarios y público en general. También participará la cantante Natalia Rossi en vivo, para cerrar el homenaje.

"Todos los años ARGRA recuerda el asesinato de José Luis Cabezas. En eso no nos diferenciamos de muchos otros colectivos y grupos de Argentina. No pasa semana sin que alguno recuerde a sus muertos sin justicia, o asesinados con vileza, o por negligencia, o por el estado, o por delincuentes con permiso. La lista es desoladora y cada uno puede repasarla para sí. No somos la excepción, ni José Luis el único muerto que nos duele. Cada 25 de enero pedimos justicia para José Luis, porque pedimos justicia para todos nosotros.

En su alegato en el juicio que condenó a los autores materiales de su homicidio, la querella de ARGRA sostuvo que José Luis resultó víctima casual de alguien que cometió su crimen desde la impunidad, para mostrar impunidad y con el fin de garantizarse impunidad. Esta es una característica que comparte con muchas otras víctimas. Crímenes en los cuales la víctima no importa, su humanidad no importa, sino importa su muerte como mensaje. Como mensaje hacia la sociedad, para aterrorizarla y hacerla sumisa; y como mensaje a otros que en las sombras entienden el lenguaje que a los demás nos llega como dolor y ausencia", dice parte de un extenso comunicado que realizó Argra para la ocasión.

A los 35 años Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado luego de finalizar la cobertura de un evento. Seguidamente fue torturado y asesinado el 25 de enero de 1997, durante la madrugada. Cabezas, hacía un año atrás, había logrado fotografiar en Pinamar al empresario Alfredo Yabrán, convirtiéndose esto en la causa del trágico suceso. 

Días antes de la particular fotografía, el empresario había sido denunciado públicamente por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien lo señaló de ser parte de las mafias en el poder político.