Nacional, Thursday 23 de January de 2020

Fabián Améndola patrocinará junto a Fernando Burlando a los padres del joven de 18 años asesinado a golpes. Aseguró que los acusados “actuaron en conjunto”.

Fabián Améndola, uno de los abogados que representa a la familia de Fernando Báez Sosa, asesinado este sábado tras una brutal golpiza a la salida de un boliche de Villa Gesell, indicó esta mañana que, según su criterio, los 10 rugbiers detenidos por el crimen son “coautores funcionales” de la muerte del joven.

Silvino y Graciela, los padres de Fernando, son oficialmente patrocinados desde este miércoles por el estudio jurídico de Fernando Burlando, quien se puso a disposición de la familia y se ofreció a representarlos gratuitamente.

“Estoy viajando a Villa Gesell en este momento porque recién en el día de ayer se concretó la firma de los padres de Fernando de la documentación necesaria”, explicó Améndola. “Por el momento creo que la investigación se ha enderezado hacia un objetivo que es determinar fehacientemente cómo fueron los hechos. La liberación del chico Pablo Ventura me muestra claramente la seriedad con la que está trabajando la fiscalía”.

Para los abogados, a la calificación de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas” por la que están acusados los rugbiers detenidos, debería sumarse el agravante de alevosía.

“Primero lo pusieron en estado de indefensión con los primeros golpes y después de eso cometieron el acto homicida, con lo cual nosotros le vamos a sumar una nueva calificación. Vamos a intentar que sea doblemente agravado”, indicó Améndola esta mañana en diálogo con Radio La Red.

“Independientemente de quién haya sido el que causó el último golpe que terminó con la vida de Fernando lo cierto es que a nuestro criterio hay una coautoría funcional. Todos los rugbiers actuaron en conjunto y tuvieron el dominio del hecho. Está claro que se dividieron espontáneamente las tareas: unos golpearon, otros impidieron a la gente que brindara ayuda…”, remarcó. “Se pusieron de acuerdo para ir a matar”.

Sin embargo, aclaró: “Esto va a ser una discusión dogmática porque sean coautores o partícipes necesarios la pena para todos ellos va ser la misma”. En este caso, la pena que le corresponde al delito que les endilga la fiscalía hasta el momento, es prisión perpetua.

Consultado sobre si existen otros responsables por fuera de los rugbiers, Améndola indicó que analizarán “todas las responsabilidades independientemente de la responsabilidad penal de los detenidos”, en particular en el boliche Le Brique: “A mi me preocupa fundamentalmente la responsabilidad de los patovicas que sacaron a todos al mismo lugar al mismo tiempo. A Fernando lo expusieron a los asesinos, lo dejaron prácticamente indefenso”, señaló.

El abogado se refirió también a las ruedas de reconocimiento a las que serán los 10 acusados y Pablo Ventura, el detenido número 11 que fue liberado este martes, e indicó que su valor será “relativo”. “Es relativo el aporte porque lo más importante a nuestro entender es el contenido de la declaración sumado a las imágenes y al resto de la prueba que se puede recolectar, que van a tener un valor objetivo mucho más importante”, explicó.