Misiones, Saturday 7 de December de 2019

Está destinado al “análisis de patógenos por técnicas de biología molecular, análisis de micotoxinas y alérgenos en alimentos”, según explicaron de manera oficial en la presentación concretada por Patricia Knass, bioquímica, fundadora y directora.

Cuenta con modernos equipamientos y referencia en empresas nacionales e internacionales, además ofrece vinculación con laboratorios líderes en el país para la determinación de plaguicidas y otros contaminantes en alimentos.
Ayer se exhibió a invitados, empresarios y medios de comunicación cómo funcionará desde ahora, en su sede ubicada sobre la calle Herrera 5070, de Posadas. Se exhibió un laboratorio con tecnología de punta para el análisis de todo tipo de muestras, para el control y mantenimiento de la calidad de los productos.
La directora, Patricia Knass durante la entrevista detalló los orígenes y la inversión desarrollada para poner en marcha a fin de atender las demandas de empresas de primeras marcas a nivel nacional e internacional.

¿Qué es Agrinea?
Agrinea Lab es una Pymes que comenzó hace 16 años en la provincia. El primer objetivo era hacer distribución de equipos de reactivos para laboratorios de alimentos y servicios de alimentos a industrias alimenticias. Luego de eso, comenzamos con la idea -hace un par de años- de que podíamos brindar un servicio de análisis y no sólo vender los productos. Así, llegamos a un laboratorio de análisis de alimentos modelo, hecho con la última tecnología y creado, diseñado y programado, para trabajar bajo normas internacionales. De esta manera, los resultados que obtengamos acá -cuando consigamos la autorización- van a ser de validez internacional. Por ejemplo, para un industrial que quiere exportar un cargamento de yerba a Siria puede mandar sus muestras que podemos hacer acá, sin necesidad de recurrir como se venía haciendo hasta ahora en Rosario o Buenos Aires, donde están los grandes laboratorios.

¿El paso que viene sería obtener la acreditación ISO?
Llegar a la acreditación ISO/IEC 17025 (es una normativa internacional de International Organization for Standardization (ISO) que determina los requisitos a cumplir por los laboratorios. Del mismo modo, lograr ser parte como laboratorio de la red Senasa. Lo que se hace en el laboratorio, es el análisis de alimentos requeridos por los clientes, por ejemplo, para la exportación.

¿Qué implica ser parte del laboratorio de red Senasa?
Es lo que permite los certificados oficiales, utilizados por muchos frigoríficos. Para entrar en esa red, es necesario la acreditación ISO y luego Senasa determinará si se puede emitir resultados confiables.

¿Qué inversión se realizó para poner en marcha el laboratorio?
Entre 10 a 15 millones de pesos. Con recursos propios y en colaboración con fondos de la familia.

Esto teniendo en cuenta que había arrancado sin tener recursos para el pasaje. ¿Cómo había sido?
Habíamos logrado una entrevista con una firma austríaca que representamos y querían venir a entrevistarnos para ver si éramos capaces de representarlos en la Argentina. Era un momento bastante complicado. En ese momento, sólo estaba dando clases como docente universitaria y pensé en quedarme en el departamento de una amiga, cuando la gente que se contactaba con nosotros planteó que sería bueno ubicarnos en el mismo hotel. Empezamos a hacer números y no llegábamos para pagar el hotel. Empecé entonces con un préstamo de 1.500 pesos que me dio mi papá, que aún no se los devolví para pagar pasaje en el micro y quedarnos en el hotel.