Misiones, Saturday 12 de October de 2019

De cara al verano la Dirección de Vectores de Eldorado está reforzando labores en toda la ciudad. Así lo informó Carlos Paredes, encargado del sector, que lucha contra la proliferación del dengue y otras enfermedades vectoriales como la leishmaniasis.

“Tratamos con todas la enfermedades transmitidas por vectores, ahora estamos realizando un bloqueo contra la leishmaniasis, una enfermedad que está muy activa en varios sectores de la localidad, tenemos hasta dos o tres casos por día en perros”, afirmó preocupado.
“Creo que si hacemos una campaña de detección tendremos muchos más casos, porque los que resultan positivos son las mascotas de dueños que tienen más poder adquisitivo y trasladan a sus animales a la veterinaria, donde se le practica el estudio correspondiente y se detecta el caso. Pero está la zona Oeste, los barrios más carenciados, donde cuesta acceder al veterinario”, explicó Paredes.
Ante un caso de leishmaniasis positivo, Vectores realiza un bloqueo sanitario inmediato en el domicilio y casas contiguas. El bloqueo incluye desde fumigación a descacharrado de potenciales criaderos de Lutzomyia longipalpis, vector de la patología.
“Son el veterinario y el dueño, de acuerdo al estado del animal, los que decidirán si el animal continúa el tratamiento con medicación de por vida o es eutanasiado”, comentó el funcionario municipal.

 
Dengue

Además sostuvo que en las últimas semanas se hizo en la Capital del Trabajo el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa) y si bien aún no están los resultados “tengo confianza en que nos arrojará un buen índice” de cara a la próxima temporada de brote de dengue, destacó.
El jefe del sector también hizo hincapié en la importancia de la concientización de los vecinos. “No se trata solo de fumigar, lo podemos hacer, pero si el ciudadano no cuida y mantiene limpia su casa seguirán habiendo criaderos, tenemos que tener en cuenta que al fumigar no solo eliminamos a los mosquitos, también mueren otros insectos como por ejemplo las abejas que son parte importante del ecosistema”, explicó Paredes.

Animales callejeros
Por lado, Jorge Raúl Libutzki de Zoonosis municipal reveló que en Eldorado el 5% de la población de mascotas es netamente callejera, es decir, no tienen dueños.
“Después están los perros catalogados como semidomiciliarios, que son el 15%, y luego están los denominados domiciliarios que son el 80% del núcleo de reproducción de la ciudad”, indicó.
Desde febrero en Zoonosis municipal se realizaron 1.015 castraciones y se aplicaron 4.778 vacunas antirrábicas y antiparasitarios.
Además accionaron en operativos de vacunación y control de enfermedades en 30 barrios de la localidad, sumadas a las charlas educativas de concientización en 20 escuelas.
Por último, y luego del caso del perro Pappo que conmovió a toda la provincia, Libutzki agregó que dentro de las 4.560 consultas que atendieron hasta la fecha “constantemente aparecen situaciones extremas o de maltrato, de hecho hay 12 animales internados por diferentes situaciones de abandono que llevaron a que contraigan alguna patología”.