Misiones, Friday 11 de October de 2019

Este jueves se puso en marcha la Cooperativa “Leandrito” de Alem. Ofrece lácteos,  yogures y helados

La gerente de la planta, Miriam Alvarenga, dijo que ya hay clientes interesados y la posibilidad de proveer al Estado para asistencia a comedores. Indicó que incialmente prevén una producción diaria de unos 700 litros de leche.

 

Este jueves 11 de octubre, con asistencia del Gobierno Provincial, la Cooperativa Agrícola Ganadera de Leandro N. Alem (COOPAG) renovada, volvió a la actividad y el gobernador Hugo Passalacqua compartió la jornada con las nuevas integrantes que se ocuparán desde la fecha al acopio de leche y la producción de yogurt y helados desde su sede ubicada a la vera de la ruta nacional 14, frente a la conocida tabacalera de la localidad.

 

La gerente la cooperativa recordó que hace unos 25 años que están en la ciudad, pero como toda cooperativa tuvo sus altibajos y hace unos dos años que estaba parada y la parte de producción abandonada. Para reactivarla,  los productores necesitaban una ayuda y la propuesta fue darles apoyo principalmente a las mujeres. “Gestionamos con el Gobierno y nos reunimos el 29 de junio”, contó Alvarenga.

 

Las mujeres son las que se encargan de sacar la leche y al llegar a la cooperativa ellas trabajan en la producción de los productos. Alvarenga indicó que la idea es que las mujeres sean las productoras de lo que se elabore.

 

Precisó que tienen unos diez productores de leche activos y unos 25 socios. Asimismo dijo que ya hay compradores interesados que antes compraban Leandrito (comercios chicos, supermercados, campings). Además dijo que está la posibilidad de proveer al Estado con leche y yogur para asistir a comedores.

 

En cuanto a la capacidad de producción dijo que será en función de cómo se vayan ganando la confianza de los productores lecheros, sin embargo inicialmente prevén producir entre 600 y 700 litros de leche por día. Por hora se produce unos 60 litros de  leche por hora y más.

 

“Todo es natural, tratamos de evitar el uso de conservantes, por ello la producción será constante”, destacó. En cuanto a los envases, contó que están trabajando mucho en lo orgánico y frascos retornables.

La gerente señaló que además que están buscando nuevas alternativas para una segunda etapa, con producción de quesos especiales, de conservas y crema.