Misiones, Thursday 19 de September de 2019

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Jorge Gutiérrez, se refirió al incremento de consultas por cuadros gripales, aunque señaló que no representa un contexto dramático.

 En ese sentido, hizo hincapié en que no es indispensable el estudio destinado a confirmar gripe A o B para acceder al Oseltamivir, que es el medicamento específico para la enfermedad.
 
“El estudio sirve sólo para confirmar si el paciente está engripado, no tiene valor clínico de gravedad. El test dice sólo si es positivo para gripe, no dice otra cosa. El serotipo H1N1 o H3N2 son aquellos que llevan a procesos graves y esos análisis se hacen en el Lacmi, que es laboratorio de alta complejidad de la provincia, y se les practica sólo a los pacientes internados o aquellos que están en terapia intensiva”, explicó Gutiérrez.
 
“Lo importante es el criterio médico”, insistió el especialista y reiteró que en las farmacias hospitalarias se debe adjuntar la receta del médico a la ficha epidemiológica que califica al paciente como un caso sospechoso