Nacional, Wednesday 18 de September de 2019

Los fiscales Carlos Stornelli y Diego Iglesias reclamaron la elevación a juicio del exjuez, quien renunció aquejado por la acusación de juicio político ante el Consejo de la Magistratura.

 

 

 El exjuez federal de Corrientes Carlos Vicente Soto Dávila podría ir a juicio oral y público por el delito de asociación ilícita y cohecho pasivo dedicado a encubrir a narcotraficantes que operaban en la ciudad de Itatí.

Es que, los fiscales Carlos Stornelli y Diego Iglesias, este último de la Procuraduría de lucha contra el narcotráfico, reclamaron la elevación a juicio del exjuez quien renunció aquejado por la acusación de juicio político ante el Consejo de la Magistratura.

Ante el juzgado federal 12, los fiscales también reclamaron que vayan a juicio Federico Grau y Pablo Molina, ambos exsecretarios federales del juzgado de Soto; y de los abogados Dylio Galeano, Gregorio Giménez, Tomas Viglione, Jorge Vallejos, y Omar Serial.

La investigación contra Soto Dávila es una de las tantas causas por la cual la Justicia Federal de Capital Federal ya tiene a más de 130 personas investigadas, entre ellas, el entonces Intendente de Itatí, Natividad Terán; su entonces Vice, Fabio Aquino; gendarmes, policías federales y provinciales.

De acuerdo al análisis, la organización ingresaba marihuana desde Paraguay por balsas en el Río Paraná y una vez en Corrientes, era distribuida hacia Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Mendoza.

Así, el exmagistrado quedó comprometido en la causa a partir que uno de los arrepentidos en el caso confesó que le pagaba grandes sumas de dinero para ser encubierto, sumado a escuchas telefónicas de su entorno que lo involucraron: contra el magistrado se investigan al menos una decena de pago de sobornos a cambio de protección.