Nacional, Wednesday 18 de September de 2019

De acuerdo con una planilla que se difundió el sueldo de un juez de familia es casi 9 veces mayor al del gobernador Mariano Arcioni.

En medio de la crisis que atraviesa Chubut por la falta de pagos en la administración pública que coincidió con el pedido del gobernador Mariano Arcioni para duplicar su sueldo de gobernador, en las últimas horas comenzaron a circular las cifras de los salarios que ganan jueces y legisladores de la provincia.

Dichos datos son claves ya que, a partir de esa comparación, el oficialismo justificó el incremento de los haberes del mandatario provincial.

De acuerdo con una planilla, el sueldo de un juez de familia es casi 9 veces mayor al de Arcioni: hasta agosto de 2019, un magistrado de esa categoría recibía un salario neto de $425.530, mientras que el del gobernador gana $55.459. Siguiendo con las comparaciones dentro del Poder Judicial, un juez de Cámara percibe actualmente 301.103 pesos, en tanto que un secretario de juzgado gana mensualmente 298.000.

Dentro de lo que es el Poder Legislativo, el sueldo de un diputado provincial también supera largamente al del gobernador: 279.322 pesos, cinco veces más por encima del de Arcioni.

Fuentes que tuvieron acceso al borrador en el que se solicita el aumento del salario del mandatario provincial señalaron que la iniciativa “busca equilibrar e igualar los ingresos en la provincia” y “jerarquizar los roles de los ministros y secretarios”. Por su parte, desde el oficialismo señalaron que la difusión de la medida que impulsa el Ejecutivo provincial tuvo “una intencionalidad política”.

Por su parte, consultado por SeráJusticia.net sobre el pedido del gobernador para aumentar los sueldos, el Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut Alejandro Panizzi dijo que “se trata de un proyecto de ley que deberá analizar la Legislatura. No parece adecuado que el Poder Judicial se expida sobre una cuestión que podría ser sometida a los estrados”.

En cuanto a la difusión de los sueldos de los jueces opinó estar “de acuerdo” aunque aseguró que “la información difundida es falaz. Se trata de dinero público y debe aplicarse el principio de transparencia”.

Desde el mismo Poder Judicial desmienten que los jueces cobren $600 mil. Los montos: