Misiones, Tuesday 17 de September de 2019

El titular de la OPAD de Posadas recomendó a la población "que no lea más" los pronósticos meteorológicos de la dependencia provincial porque son "re truchos".

El meteorólogo Favio Cabello, a cargo de la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Desastres Naturales (OPAD) de la Municipalidad de Posadas, disparó munición gruesa contra la Dirección de Alerta Temprana de la Provincia, a la que definió como “esa institución tan irresponsable que tenemos en Misiones”.

En declaraciones a la FM Alto Uruguay de San Javier, y a raíz de los últimos pronósticos fallidos de tormenta, el funcionario municipal definió este martes a Alerta Temprana como “una oficina de la administración pública de la provincia con empleados públicos: no hay meteorólogo ni ningún tipo de profesional ahí. Siempre dice semejantes cosas y nosotros cada vez que vamos a tener un chaparrón o una lluvia tenemos que salir a responder esas barbaridades que escriben estos muchachos que van a tomar mate a la mañana y hacer ese tipo de informes de una manera irresponsable”.

La Dirección General de Alerta Temprana funciona en la órbita del Ministerio de Ecología de la Provincia y su titular es Daniel Fernández Catá, aunque muchas veces su “cara visible” es el meteorólogo aficionado sanvicentino Marcelo Kusik.

Sin embargo, según Cabello, esa área “se creó hace cuatro años para algún día conformarse”, pero hoy “es una dependencia que solamente tiene un Twitter: no tienen un lugar físico, no tienen profesionales, no tienen nada, no existe, nadie es responsable de nada y hace cuatro años que venimos remando contra esta irresponsabilidad” que “es dolorosa para la gente, que lamentablemente no entiende qué pasa”.

Por eso, “le pedimos a la población de Misiones que no lea más el Twitter de Alerta Temprana, que es algo re trucho. Saquen el alerta del Servicio Meteorológico Nacional o del celular, pero no de ahí, porque siempre dicen que va a haber vientos de 100 kilómetros por hora, la gente se asusta y nosotros tenemos que trabajar mucho más porque la gente nos pregunta a nosotros. Los otros tiran el bolazo y nosotros tenemos que responder. Causa mucha inestabilidad en la población ese tipo de informaciones mentirosas”, disparó el titular de la OPAD posadeña